12 de noviembre de 2013

Involucrados en la Masacre de My Lai

 Involucrados en la Masacre de My Lai

Biografía: hombres seleccionados involucrados con My Lai




La historia de la Masacre de My Lai, su cubierta, y la investigación posterior involucra a cientos de personas. No todos los hombres de la Compañía Charlie participaron en la masacre, y aún menos se pagan siempre. Lea las descripciones breves de individuos selectos y los roles críticos que jugaron.




El teniente William Calley






Corbis Teniente Calley


Corbis
Teniente Calley

El teniente William Calley llevó el primer pelotón de la Compañía Charlie durante su servicio en la provincia de Quang Ngai, en Vietnam. Después de completar la formación básica a la edad de 23, Calley fue trasladado a Washington para trabajar como mecanógrafo a finales de 1966. En marzo de 1967, fue aceptado en la Escuela Oficial de Candidatura y se sometió a seis meses de entrenamiento de oficial subalterno antes de su ascenso a teniente. A pesar de su alto rango, sus hombres dijeron sentirse resentido con Calley, y muchos miembros de la Compañía Charlie fue testigo de capitán Ernest Medina tratar el teniente con hostilidad y falta de respeto.



En la mañana del 16 de marzo de 1968, Calley ordenó el primer grupo de hombres a la tierra en My Lai. Fue Calley, que dio la orden de empezar a matar a los civiles, en la acción que más tarde defendió como la adhesión a las órdenes claras. El 5 de junio de 1969, Calley se recordó a los Estados Unidos y se identificó como sospechoso en una investigación oficial del ejército. Tres meses más tarde, fue acusado de seis cargos de asesinato premeditado.

El teniente Calley fue el primero en ser principio un consejo de guerra el 10 de noviembre de 1970, dotar al país de la primera visión pública en el funcionamiento de My Lai. Después de más de cuatro meses de juicio y casi 80 horas de deliberación, el jurado encontró Calley culpable del asesinato premeditado de 22 civiles. Su condena a cadena perpetua, sin embargo, fue recibido con protestas en todo el país, la mayoría de ellos cree que Calley mostró una lealtad valiente de su país. El movimiento "Free Calley" pintó el teniente como el chivo expiatorio de las políticas fallidas del gobierno en Vietnam e influyó en el clima político en Washington con protestas efectivas. "El Himno de Batalla de El Teniente Calley" vendió 200.000 copias, 5.000 telegramas fueron enviados a la Casa Blanca sobre el tema, las banderas de la Florida fueron bajadas a media asta, veteranos del Ejército entregaron sus medallas, y el coche pegatinas de todo el país exigieron, "Calley libre."

Bajo la creciente presión de la opinión pública, el presidente Richard Nixon intervino el 1 de abril de 1971, y ordenó al teniente Calley liberado de la prisión militar del ejército y puesto bajo arresto domiciliario. La sentencia de Calley se redujo el mes de agosto siguiente, y se redujo de nuevo en abril de 1974, cuando regresó a la empalizada. Cuando fue puesto en libertad condicional el 9 de noviembre de 1974, Calley había servido un total de cuatro meses en una prisión militar, a pesar de haber sido declarado culpable de la muerte de 22 civiles vietnamitas.

El 20 de agosto de 2009, Calley se disculpó públicamente por sus acciones en un discurso ante el Club Kiwanis de Columbus. Actualmente vive en Atlanta con su hijo.


Capitán Ernest L. Medina



Archivo nacional Ernest Medina

Archivo nacional
Ernest Medina

Ernest Medina, el capitán de la Compañía Charlie, había llevado a su empresa a una reputación estelar durante el entrenamiento en Hawai. Nacido en una familia mexicano-estadounidense en Springer, New Mexico, Medina mintió sobre su edad cuando tenía dieciséis años para que pudiera unirse a la Guardia Nacional.Unirse al ejército en 1956, se desempeñó en Alemania y se casó con una mujer alemana. Volviendo a los EE.UU., Medina asistió a la Escuela de Candidatos a Oficiales y se graduó como el comandante del batallón de la clase cadete. En diciembre de 1966, Medina fue enviado a Hawai como el Capitán de la Compañía Charlie. Medina ganó el nombre de "Mad Dog" de sus hombres durante su formación debido a la postura cariñosamente dura y explosiva que llevaba con sus hombres.



La investigación posterior sobre el incidente en My Lai reveló que Medina informó a sus hombres en la víspera de la 16a. Durante esta reunión se animó a sus hombres a ser especialmente agresiva en su misión, y confirmó que no había civiles estarían presentes en el pueblo durante la operación terrestre. La mañana del 16 de marzo de 1968, como líder de tercera Pelotón de la Compañía Charlie, Medina informó directamente al teniente coronel Frank Barker.

Aunque sus acciones exactas durante estas horas de la mañana todavía se disputa, según la CID, más de 300 civiles vietnamitas fueron asesinados bajo el liderazgo de Medina. Algunos soldados reportaron Medina matar directamente a civiles en tres ocasiones distintas y abusar de los no combatientes en otras ocasiones. El CID también informar de que Medina participó en la presentación de informes cifras de muertos civiles incorrectas después de los hechos.

El 10 de marzo de 1970, inmediatamente después de la conclusión de la investigación Peers, el Ejército acusado Capitán Medina de asalto a mano armada y asesinato premeditado. Su consejo de guerra se produjo en el transcurso del verano.

El 22 de septiembre de 1971, un jurado compuesto por cinco oficiales de combate Ernest Medina absueltos de todos los cargos debido a un ambiente de sala abrumadora simpatía y la retirada de los testigos clave de Michael Bernhardt. A pesar de su exoneración, el Ejército negó Medina una promoción largamente prometido al Mayor. Después de la guerra, Medina se trasladó a Michigan para trabajar en una empresa de fabricación de helicópteros. Aunque nunca habló públicamente acerca de My Lai, Medina reconoció después de su juicio que "no había sido completamente sincero para evitar la deshonra del ejército [y] los Estados Unidos."


Suboficial Hugh Thompson



Ejército de EE.UU. Suboficial Hugh Thompson


Ejército de EE.UU.
Suboficial Hugh Thompson

Hugh Thompson, un piloto del 123 º Batallón de Aviación de la División Americal 23ro, voló un helicóptero de apoyo observacional Fuerza de Tarea Barker, el 16 de marzo de 1968. En su intervención durante la masacre y su posterior comunicación de los hechos a sus superiores, Thompson fue condenado al ostracismo por muchos de sus compañeros, pero se ganó el respeto de los demás.



Después de servir en la Marina durante tres años, Thompson se unió al ejército en 1966 con la esperanza de convertirse en un piloto. Desplegados en Vietnam en diciembre de 1967, Thompson voló un helicóptero OH-23 Cuervo utilizado para volar misiones de exploración. En la mañana del 16 de marzo de Thompson, junto con tiradores de puertas Glenn Andreotta y Lawrence Colburn, voló una misión exploradora para las tropas de tierra, en el papel de un "Tiburón", el trabajo de Thompson era para atraer el fuego de las fuerzas enemigas y, a continuación, informar las tropas por debajo de la ubicación del enemigo.

En la operación de veinte minutos, Thompson persiguieron varios hombres armados, que se presume que se Vietcong. Este sería el único enemigo que Thompson encontró durante todo el día.

A medida que la operación terrestre comenzó y las tropas estadounidenses abrieron fuego, Thompson marcó las posiciones de varios civiles heridos por el pueblo de Son My, con granadas de humo y las llamadas de radio para la asistencia médica. Después de un viaje de reabastecimiento de combustible, sin embargo, Thompson y su equipo observaron que los civiles que había marcado con el humo ya habían muerto a tiros. Al pasar por encima de otra mujer herida en el suelo, Thompson observó cómo un soldado se acercó, empujado a la mujer con el pie, y le disparó en la cabeza.

Impresionado por este comportamiento ilegal, Thompson encontró con otro grupo de civiles custodiados por un soldado. En una acción sin precedentes y no autorizados, aterrizó su helicóptero y apeló a un soldado para ayudar a los civiles. El soldado respondió que estaba "poniendo a salir de su miseria", y disparó contra el grupo por momentos después de la salida de Thompson. Aterrizar su helicóptero por segunda vez, Thompson ordenó Andreotta y Colburn para capacitar a sus armas contra los miembros de la Compañía Charlie que estaban en la búsqueda de un grupo de 12 a 15 mujeres vietnamitas, niños y ancianos. Llamar a la asistencia de otros helicópteros cercanas, Thompson y sus hombres llevaron al grupo a la seguridad de cuatro millas de distancia.

11:15 Por la mañana, el helicóptero de Thompson regresó a la base. Enfurecido por los acontecimientos de la mañana, Thompson enfrentó a su jefe de sección de las atrocidades que había visto y que aún podría estar pasando. Al mediodía, Thompson había presentado un informe de acción con el comandante de la compañía, el comandante Fred Watke. 

Después de la operación en My Lai y disensión vocal de Thompson, el ejército lo envió en situaciones cada vez más peligrosas. En un período de 11 días, los helicópteros de Thompson fueron derribados cuatro veces. La quinta vez que Thompson fue derribado durante una misión de Da Nang a una base aérea en Chu Lai, la caída se rompió la espalda y él escapó de la muerte de la cercana Vietcong. En abril, Thompson fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido por sus acciones en My Lai, un documento tiró.

En el verano de 1968, Thompson volvió a los Estados Unidos para recuperarse de su fractura en la espalda. Después de la investigación inicial por el coronel Wilson, Thompson se presentó con una formación el 13 de junio de 1969 y le pidió que identificara el funcionario sostuvo con cuando aterrizó el helicóptero por primera vez. Thompson identificó teniente Calley como este hombre. En los meses siguientes, Thompson fue llamado ante el Senado de EE.UU., el Departamento del Inspector General del Ejército, y la Comisión Peers para prestar testimonio sobre los acontecimientos durante y después de My Lai. En los últimos tiempos, Thompson ha sido elogiado como un héroe, aunque durante el encubrimiento, la investigación, y en especial los consejos de guerra de los encargados, Thompson fue demonizado y reprendido por haber cometido actos antipatrióticos y atentado contra la autoridad.

En marzo de 1998, Hugh Thompson fue galardonado con la Medalla del Soldado por su coraje y valentía. Murió el 6 de enero de 2006.

Más información sobre Thompson de la Fundación Hugh Thompson sitio web.


Door Artillero Ronald Ridenhour



Associated Press Ron Ridenhour

Associated Press
Ron Ridenhour

Ron Ridenhour era un artillero de la brigada de la infantería 11, pero destinado más de 30 millas al sur de My Lai durante la primavera de 1968. Muchos de sus amigos que estaban allí, sin embargo, dijo Ridenhour la historia de lo que ocurrió el 16 de marzo, y se convirtió en la intención de encontrar y exponer la verdad. Hoy en día, muchas personas dan crédito Ron Ridenhour por traer la masacre a la luz tanto en Washington como en el público.



Ron Ridenhour fue redactado en marzo del 1967 y recibió formación básica, formación avanzado de infantería, y la formación de paracaídas.Enviado a Hawai en septiembre para entrenar con la brigada de la infantería 11, desarrolló amistades con muchos soldados que irían a comprender Charlie Company. Ridenhour fue asignado a la unidad de patrulla de reconocimiento de largo alcance (LRRP) como un artillero de la puerta, y el 21 de diciembre 1967 fue enviado a Vietnam.

A lo largo de su año de servicio en Vietnam, Ridenhour testigo de terribles acontecimientos sobre el terreno por debajo de su helicóptero "tiburón". A mediados de abril de 1968, Ridenhour encontró con un antiguo compañero aprendiz, Private Butch Gruver, quien le dijo que Charlie Company había disparado y matado a más de 400 civiles en el mes anterior. Ridenhour había visto el asesinato de civiles indefensos a sí mismo, pero cuando se enteró de lo ocurrido en My Lai, sabía que se trataba de una escala mucho mayor.

Más tarde ese mes, Ridenhour escuchó relatos de los hechos de otros dos miembros de la Compañía Charlie, y buscó infructuosamente un informe oficial sobre My Lai. En junio, Larry dijo LaCroix Ridenhour acerca de la participación del teniente Calley de matar a tiros a civiles por parte de la zanja este.

Ridenhour empezó a oír el nombre de Private Michael Bernhardt repetidamente como uno que se había negado a participar en la matanza de My Lai. Después de cuatro meses tratando de localizarlo, Ridenhour seguimiento Bernhardt hacia abajo en un hospital quirúrgico en Chu Lai, donde estaba siendo tratado por extenso rot selva. Desde su cama de hospital, dijo Bernhardt Ridenhour que se le acercó después de la masacre por el Capitán Medina y amenazó con quedarse callado. Bernhardt afirmó entonces fue tratado con negligencia flagrante con su vida, él fue enviado al frente de la línea cada vez que se enfrentaron el fuego enemigo y se le negó varias solicitudes de transferencia. El testimonio de Bernhardt empujó aún más la conciencia de Ridenhour, y se comprometió a llevar estos eventos a la luz.

Después de ser dado de alta del Ejército el 01 de diciembre 1968 Ridenhour regresó a Phoenix, donde continuó a recoger información de forma independiente sobre los acontecimientos del 16 de marzo. El 18 de marzo de 1969, Ridenhour escribió una carta de presentación de toda la evidencia que había encontrado de una masacre en My Lai, y lo envió a 30 figuras destacadas en Washington. Contundencia de Ridenhour y la elocuencia de su carta llamó la atención del representante Morris Udall, quien remitió la carta al jefe del Estado Mayor, el general William Westmoreland del Ejército.

La carta Ridenhour catalizada dos investigaciones oficiales - uno de los acontecimientos en My Lai y uno en los intentos de encubrimiento. Estas investigaciones, llevó a cabo durante el año siguiente, dio lugar a los cargos a 14 funcionarios.

Ridenhour murió de un ataque al corazón el 10 de mayo de 1998.


Sargento Ronald Haeberle



WGBH Ron Haeberle



WGBH
Ron Haeberle

Sargento Ron Haeberle, un fotógrafo del ejército asignado a seguir Charlie Company el 16 de marzo de 1968, llegó a la aldea de My Lai 4 a las 7:30 am, unos 10 minutos después del primer pelotón de tropas. A diferencia de triples cargas de munición a sus camaradas, Haeberle sólo estaba armado con dos cámaras - una norma para las fotos oficiales del Ejército, y el suyo propio para uso personal. A medida que avanzaba la mañana, Haeberle caminaba por el pueblo tomando fotos de lo que vio para la documentación del Ejército y la publicación en periódicos de la ciudad.



Haeberle dio unos rollos de fotos en My Lai por la mañana. Las fotografías en blanco y negro de su cámara Ejército representados principalmente soldados interrogar a los aldeanos y chozas en llamas. Las imágenes en color de su cámara personal eran más gráfica, mostrando montones de cadáveres y los niños que habían sido muertos a tiros. En una de las fotografías más conocidas de la mañana, un pequeño grupo de mujeres y niños vietnamitas se acurruca junto defensiva.Segundos después Haeberle tomó la foto, cada sujeto fue derribado y muerto, según su testimonio en la corte más tarde. A lo largo de la mañana, Haeberle fue testigo de unos 100 civiles muertos. Sus fotografías capturan muchas de estas muertes.

Después de la operación en My Lai, Ron Haeberle presentó las listas blancas y negras para el Ejército. Las imágenes de su cámara personal, sin embargo, guardó para sí, más tarde explicó que él creía que hubieran sido destruidos si se les hubiera entregado junto con las fotos oficiales del Ejército.

Después de su descarga del ejército, Haeberle regresó a su casa en Ohio, pero continuó siendo perseguido por las imágenes que trajo con él. Se organizó una presentación de diapositivas de sus fotos con el fin de transmitir una imagen de su experiencia de la guerra, y les mostró a los diferentes clubes, asociaciones, e incluso una escuela de alto. En agosto de 1969, las diapositivas de Haeberle habían sido vistos por más de 600 personas.

En noviembre, una selección de fotografías personales de Haeberle se publicaron en el Cleveland Plain Dealer que muestra a decenas de civiles vietnamitas - muchas mujeres y niños - que se extiende muertos o simplemente segundos de la muerte. Estas fotografías se convirtieron en la prueba utilizada en la Comisión Peers, copias de seguridad de las historias de Hugh Thompson y otros que habían descrito los asesinatos de civiles aquel día en My Lai.

Cuarenta años más tarde, en noviembre de 2009, Haeberle admitido en la destrucción de sus fotos personales más gráficas que representan soldados en el acto de matar en un intento de impedir la identificación y persecución de los soldados adicionales. "Tenía fotos reales de chicos reales que estaban haciendo los disparos y cosas por el estilo. Nunca mostré esos ... yo estaba allí en la operación, pero no voy a señalar con el dedo a un soldado por ahí y que él, usted sabe, acondicionadas. Estábamos todos culpables. "


Seymour Hersh


El periodista de investigación Seymour Hersh fue el primero en romper la historia de la Masacre de My Lai en la prensa estadounidense. Un escritor independiente durante la guerra de Vietnam, Hersh recibió un aviso de que un teniente estaba siendo un consejo de guerra por haber matado a civiles vietnamitas. Su curiosidad despertó, buscó a Hersh teniente Calley en Fort Benning y consiguió una entrevista con él el 11 de noviembre de 1969. La historia acerca de una posible masacre de civiles vietnamitas por soldados estadounidenses fue vendida a Dispatch News Service, fue publicado en 35 periódicos en el 13.

La historia se extendió rápidamente a los periódicos y transmitido en todo el país, provocando una protesta pública sobre la masacre potencial y la falta de un ejército de seguimiento. El impulso de respuestas dio el fotógrafo Ronald Haeberle coraje de publicar sus fotos personales de la mañana, que proporciona pruebas concretas de fechorías de la Fuerza de Tarea Barker.

En 1970, Seymour Hersh ganó el Premio Pulitzer de Periodismo Internacional por su historia de mi Lai y pasó a escribir para los New York Times . Él es conocido por sus investigaciones sobre 1975 Jennifer proyecto de la CIA y la presentación de informes sobre el maltrato de los militares de EE.UU. de los detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Mayo de 2004.


Coronel William Wilson


William Wilson le pidió a la Oficina del Inspector General para llevar a cabo una investigación para determinar si las cartas de Ron Ridenhour a Washington, DC tenía ningún mérito. A la Segunda Guerra Mundial de la boina verde y el receptor del Corazón Púrpura, el coronel Wilson era considerado como un muy respetado, "sin sentido" veterano de guerra.

Wilson sostuvo entrevistas cara a cara con las personas involucradas, empezando por Ron Ridenhour a finales de abril de 1969. El 2 de mayo, Wilson entrevistó Lawrence LaCroix, quien fue el primero en realizar copias de seguridad reclamo de las víctimas civiles innecesarias de Ridenhour. LaCroix también mencionó que Hugh Thompson había presentado una denuncia después de la operación, una queja Wilson había oído ninguna mención anterior. A mitad del mes, Wilson entrevistó Capitán Medina, quien admitió que Henderson había sido dirigida a realizar una investigación. Esta información fue una bandera roja a Wilson, que todavía no ha podido localizar dicho informe.

El 27 de mayo, Wilson entrevistó coronel Henderson, quien afirmó inicialmente que su investigación informal reveló nada alarmante, pero más tarde en la entrevista admitió que entregó fuera de la investigación formal al Coronel Barker. La razón que el informe no estaba, él sugirió, fue debido a la desorganización en la sede de Chu Lai y la muerte de Barker el verano anterior.

En junio, Wilson entrevistó a Hugh Thompson, y en julio de Paul Meadlo. Private Meadlo fue el primero en confesar su culpabilidad personal. Esto cierra cualquier pregunta en la mente de Wilson acerca de las afirmaciones de Ridenhour, y presentó sus conclusiones a la Oficina del Inspector General en Washington el 17 de julio.

Con esta presentación, entrevistas adicionales con Meadlo, y una consulta con el Juez Abogado General en Washington, las autoridades de Fort Benning decidió presentar cargos contra el teniente Calley el 19 de agosto de 1969.

Un mes más tarde, Peers general fue designado para investigar el encubrimiento. Investigación Peers dirigió el ejército de Estados Unidos para cargar más de 25 hombres por delitos relacionados con el encubrimiento de My Lai. Una investigación independiente de la División de Investigación Criminal llevó a los cargos contra ambos Calley y Medina, así.


Teniente General William Peers



Archivo nacional William R. Peers

Archivo nacional
William R. Peers

El 24 de noviembre de 1969, cuando el teniente general Peers fue designado para encabezar la investigación sobre un posible cubrir militar de la operación en My Lai, muchos aplaudieron la elección debido a la excelente reputación Peers "la objetividad y la moral feroces. Peers habían sido comandante principal en Vietnam, y fue en el momento de su nombramiento jefe de las fuerzas de reserva del Ejército y la Guardia Nacional. Debido a su profunda lealtad militar, sin embargo, muchos esperaban Peers para ser un "yes man", que sería duradera disipar las malas acciones militares en My Lai.



Peers misión consistía en explorar el tratamiento de los militares de la cuestión de la Masacre de My Lai hasta marzo de 1969, cuando la carta de Ron Ridenhour impulsó la investigación de Washington. Este trabajo fue explorar una posible cobertura militar hacia arriba, no las acusaciones penales con respecto al incidente itself.On 26 de noviembre de Stanley Resor, el Secretario del Ejército, presentó las pruebas recogidas hasta ahora probar la existencia de irregularidades en My Lai a la Armada Comité de Servicios de la Cámara y el Senado. Entre las pruebas presentadas eran testimonios de varios miembros de Fuerza de Tarea Barker, junto con toda la colección de fotos de Ron Haeberle.

Peers reunió a su equipo de investigación de 13 personas el 27 de noviembre en el sótano del Pentágono. A mediados de diciembre de este pequeño grupo de investigadores creció exponencialmente a medida que la lista de los ex miembros de la compañía Charlie investigados floreció a 46. Del 3 al 26 de diciembre, la Comisión Peers recogió el testimonio de 39 testigos, incluyendo piloto Hugh Thompson, el capitán Ernest Medina, el capitán Eugene Kotouc, Mayor Frederick Watke, Oficial Técnico Don Millians, el general de brigada George Young, artillero de la puerta Lawrence Colburn, el coronel Oran Henderson y el General de División Koster.

El 26 de diciembre de Peers viajaron a Vietnam para localizar copias de la investigación formal que tanto Henderson y Koster insistían existían. Durante sus dos semanas en Vietnam, también compañeros llevado a cabo entrevistas con el personal militar de Estados Unidos, el personal civil estadounidenses, funcionarios del gobierno vietnamita, oficiales del Ejército de la República de Vietnam, y los civiles vietnamitas que viven en Mi Hijo. El 3 de enero de Peers sobrevolaron las aldeas Mi Lai, acompañados por Hugh Thompson.

Volviendo a los Estados Unidos el 8 de enero de 1970, Peers aceleró el ritmo, sino que amplió su equipo de 80 hombres para llevar a cabo entrevistas de testigos simultáneos. La fecha límite de informe de la investigación se fijó para el 14 de marzo dentro de la ley de dos años de la ventana limitaciones establecidas desde la fecha del incidente.

Durante el mes de enero, la Comisión Peers continuó entrevista privada Paul Meadlo, sargento Ron Haeberle, el coronel Howard Whitaker, y muchos otros.

No se puede encontrar un número de civiles muertos no disputado, Peers pidieron a la Dirección de Investigación Criminal (CID) para llevar a cabo un censo de víctimas civiles. El censo concluyó que la Compañía Charlie mató 347 hombres vietnamitas, mujeres y niños durante la operación el 16 de marzo. Aunque un número inferior a los 504 muertos civiles reportados por el hijo mi jefe de la aldea, esta cifra fue aún significativamente elevado de las 90 muertes reportadas por el Capitán Medina en el día del incidente. El CID se encuentra primero la sección del teniente Calley responsable de 90 a 130 homicidios, un tercio de las muertes totales.

El 7 de marzo de 1970, la Encuesta Peers terminó su entrevista 399o y final, la compilación de más de 20.000 páginas de testimonios. El informe fue entregado al Ejército el general Westmoreland el 14 de marzo, junto con los nombres de 30 personas que se habían suprimido las pruebas relativas al asesinato de civiles durante la operación de My Lai. Debido a la ley de dos años de prescripción para los delitos militares, el ejército sólo tenía dos días para presentar cargos.

Peers General presentó su informe al Secretario del Ejército y el Jefe del Estado Mayor, el 17 de marzo, dos días después de que el ejército de cargos contra 15 agentes presionado.

Peers general murió en 1984 a la edad de 69 años.


El teniente coronel Frank Barker


El líder de la Fuerza de Tarea Barker, el Teniente Coronel Barker mandó 500 tropas de tres empresas de la Brigada 11 de Infantería en una directiva para destruir el 48vo Batallón notoria del Vietcong. En febrero de 1968, el Vietcong se rumorea que han retirado a Quang Ngai - específicamente el área de My Lai - después de la ofensiva del Tet.

Durante la operación, en la mañana del 16 de marzo, el comandante Barker observó algo de la acción de un helicóptero explorador. A partir de este helicóptero y de la zona de aterrizaje Dottie, Barker registró con líderes de la compañía en varias ocasiones a lo largo de la mañana, la recopilación de información sobre la situación y el desarrollo de los acontecimientos. A partir de estos informes, Barker informó que no tenía motivo de alarma, una llamada del Capitán Medina a las 8:00 am indicó que 15 Vietcong había muerto, y otro a las 8:30 h Actualización ese número a 84 enemigos muertos. Después de otra observación de sobrevuelo, Barker ordenó el asesinato de parar.

El 28 de marzo, el Teniente Coronel Barker presentó un informe oficial de concluir la misión en My Lai fue un éxito: "Esta operación fue bien planeado y bien ejecutado ... bajas amigas eran la luz y el enemigo sufrió en gran medida la unidad de infantería en la tierra y helicópteros. fueron capaces de asistir a los civiles en salir de la zona en el cuidado y / o evacuar a los heridos ".

El 8 de abril, la misión de la Fuerza de Tarea Barker fue declarada un éxito y las empresas involucradas fueron disueltas. Dos meses más tarde, el 13 de junio, el coronel y el capitán Barker Michles (la Compañía Bravo durante la operación de My Lai) murieron cuando sus dos helicópteros chocaron en el aire.


Coronel Oran Henderson



Archivo nacional Coronel Henderson


Archivo nacional
Coronel Henderson

Coronel Henderson fue un soldado condecorado que se convirtió íntimamente involucrado con la planificación y la cubierta posterior de la operación de My Lai. Un soldado en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y Vietnam, Henderson recibió el Corazón Púrpura cuatro veces antes de marzo de 1968.Los colegas describen Henderson como autoritario y decidido, el coronel estaba en camino de convertirse en un General por el final de la guerra de Vietnam.



El 15 de marzo de 1968, Henderson se hizo cargo de la Brigada 11, la unidad de los padres de la Fuerza de Tarea Barker, que fue programado para entrar en My Lai a la mañana siguiente.Henderson dirigió el grupo de trabajo, informando a los soldados de la enorme oportunidad que viene. Les dijo a los soldados que la nueva inteligencia sugirió My Lai presentó una oportunidad sin precedentes para cumplir con el enemigo de frente. Su mensaje fue claro: cada soldado debe ser agresivo y despiadado hacia los enemigos que estaban infiltrando My Lai.

El 16 de marzo, durante la operación en sí, Henderson escuchó las actualizaciones de tierra de la zona de aterrizaje Dottie, a cuatro kilómetros de distancia. En un momento durante la mañana, se unió a la tripulación de un helicóptero durante un plazo de reconocimiento, durante el cual afirmó haber visto seis a ocho cuerpos.

Esa tarde, el piloto Hugh Thompson y su artillero Larry Colburn ambos informaron de la muerte innecesaria de civiles a Henderson. Alrededor de 15:30, Henderson recibió un segundo informe de bajas civiles excesivas y ordenó a la compañía del capitán Medina a través del hijo mi pueblo para reunir un conteo exacto. General de División Koster, comandante de la División Americal, sin embargo, revocó esta orden y Medina dijo que no era necesario un examen más detenido.

El 18 de marzo, el Coronel Henderson celebró una reunión de crisis en una furgoneta en la zona de aterrizaje Dottie acompañado por el General de Brigada Young, Teniente Coronel Barker, Major Watke y el teniente coronel Holladay. Durante la reunión, Henderson se encargó de llevar a cabo una investigación sobre los acontecimientos del día anterior. Esta investigación se llevó a cabo en los próximos dos días y consistió en una segunda entrevista con Thompson y otros dos miembros del personal de la aviación, una conversación con el capitán Medina, y un segundo sobrevuelo de la zona de la aldea de My Lai. El 19 de marzo, Henderson informó al general joven que la investigación arrojó nada sospechoso o fuera de lo común.

Publicado el 24 de abril, el informe de investigación de Henderson dijo que 20 civiles habían muerto y las acusaciones de Thompson de los exterminios había sido falsa. El 25 de abril, Henderson se encargó al teniente coronel Barker para llevar a cabo una investigación formal - una asignación poco ortodoxo ya que el grupo de trabajo en cuestión era el propio Barker. Como era de esperar, la investigación de Barker coincidió con la de Henderson.

El 26 de febrero de 1971, Henderson fue juzgado en consejo de guerra por su papel en el encubrimiento de la masacre de My Lai. El oficial de más alto rango a ser juzgado, Henderson tenía un largo corte marcial (que dura 62 días), que incluyó testimonios de más de 100 testigos.Henderson fue absuelto de todos los cargos el 18 de diciembre.

Murió de cáncer de páncreas en 1998 después de servir muchos años como director de la Defensa Civil de Pennsylvania.


El general Samuel Koster


General de División Koster era el oficial de más alto rango para conectarse oficialmente a la operación de My Lai. Como un general de división, Koster fue la voz superior en cualquier decisión tomada en los días siguientes a la operación. Un graduado de West Point, Koster había ganado una Estrella de Plata, Estrella de Bronce, y la Legión de Mérito en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. En 1967, Koster fue nombrado comandante de la División Americal, que operan en la provincia de Quang Ngai, la parte más activa y volátil de Vietnam.

Koster no estaba directamente involucrado en la operación en My Lai hasta la tarde del 16 de marzo, cuando se revocó una orden del coronel Henderson para el Capitán Medina obtener una cifra exacta de víctimas civiles. Informe del suboficial Thompson de la mala conducta alcanzó Koster al mediodía del 17 al General de Brigada Young. En este punto, Koster Henderson sugirió llevar a cabo una investigación, pero no siguió con Henderson en relación con los requisitos de una investigación a fondo.

La conclusión de la Comisión Peers en 1970 indicó que Koster fue la fuerza motivadora detrás de la cubierta de eventos en My Lai. Cuando el informe se publicó el 14 de marzo de 1970, Koster estaba en West Point en el papel de superintendente de la Academia Militar de los Estados Unidos. Formalmente acusado de no obedecer órdenes y reglamentos y negligencia en el cumplimiento del deber el 17 de marzo de Koster renunció a West Point y se desempeñó como diputado en Virginia hasta el 26 de febrero de 1971, cuando se retiraron los cargos en su contra.

En última instancia, sólo la reprimenda de Koster por su participación en el encubrimiento llegó en forma de un descenso de la Major General Brigadier General. Koster también fue despojado de la medalla de servicio distinguido que había ganado por su dominio de la división de Vietnam.Después de retirarse de los militares en 1973, Koster se desempeñó como comandante en jefe de las armas probador Aberdeen Proving Ground en Maryland. Murió el 26 de enero de 2006.

No hay comentarios: