28 de noviembre de 2013

INDEPENDENCIA DE PANAMÁ


INDEPENDENCIA DE PANAMÁ

Síguenos en facebook y twitter

Al morir Sámano, lo reemplazó el mariscal de campo Pedro Ruiz de Porras y éste a su vez fue sucedido por el general Juan de la Cruz Mourgeon. Este partió para Quito a combatir a los patriotas y en la Villa de los Santos los panameños declararon la independencia de España.

El 10 de noviembre de 1821, la Villa de los Santos da el grito de independencia de España, la sublevación se extendió y el 28 de noviembre el coronel José Fábrega hizo entrega del poder a Montilla enviado por Bolívar sin oponer resistencia ya que el grueso de las tropas españolas se encontraban en Quito al mando del general Mourgeon.

En 1830 al dejar Bolívar la presidencia, surge un movimiento que propendía por la separación de Panamá de la Gran Colombia liderado por Domingo de Espinar pero el Libertador la desaprueba. Ese mismo año después de la muerte de Bolívar el general venezolano Juan Eligio Alzuru lidera una nueva separación la cual es sometida por la fuerza. En 1840 el general Tomás Herrera se autonombró Supremo del Estado del Istmo, pero pasada la guerra se anexan de nuevo y el 3 de noviembre de 1903 se independizan de manera definitiva apoyados por el gobierno norteamericano.

Más info :

Síguenos en facebook y twitter

No hay comentarios: