1 de noviembre de 2013

El huracán “Mitch”




El huracán “Mitch” azota Centroamérica (1998)
CÉSAR CUBERO



Este huracán dejó tras de sí a 18 mil muertos en América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, siendo un día 1 de noviembre cuando más daños causó.

Foto: Milenio
Foto: Milenio


FOTO: ESPECIAL.


El huracán Mitch ha sido el segundo huracán más mortífero de la vertiente atlántica del que se tiene constancia, con unos vientos sostenidos de 290 Km/h como velocidad máxima.

Este huracán dejó tras de sí a 18 mil muertos en América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, siendo el primero de noviembre cuando se regsitró la mayor cantidad de pérdidas humanas. Sólo ha sido superado en número de muertos por el Gran Huracán de 1780.

Las graves consecuencias del Mitch no fueron producidas por los fuertes vientos registrados sino por las inundaciones que provocaron grandes deslaves.

Se produjeron unas pérdidas de al menos 5 mil millones de dólares sólo en Honduras y Nicaragua.

El 1 de noviembre de 1998, el diario español el País, redactaba: El caos se ha apoderado en los últimos días de la capital hondureña, Tegucigalpa, donde su millón de habitantes ha quedado aislado por las inundaciones que la rodeaban por los cuatro puntos cardinales. El alcalde César Castellanos decretó el estado de emergencia porque la crisis "ya se fue de nuestras manos". Se contabilizaban 40 puentes destruidos.

El huracán Mitch avanza al interior del territorio hondureño, lo que ha provocado un incremento sustancial de las lluvias torrenciales, que han anegado Honduras, el norte de Nicaragua, parte de El Salvador, el norte y oriente de Guatemala y Belice.

Cinco niños y tres adultos murieron sepultados por el deslizamiento del cerro Aguas Calientes, en el municipio nicaragüense de San Juan de Limay, en el norte del país, con lo que se elevan a 58 los muertos provocados por Mitch en este país.



No hay comentarios: