27 de noviembre de 2013

"El Gobierno de Alan García tuvo una ‘inspiración divina’ cuando intentó estatizar la banca"


"El Gobierno de Alan García tuvo una ‘inspiración divina’ cuando intentó estatizar la banca"

GESTION

Síguenos en facebook

ECONOMÍA

CADE 2013. Con esas palabras el ejecutivo José Luis Gagliardi recordó la década de los ochenta y narró cómo enfrentó el Banco de Crédito la situación, a través de la venta de las acciones a los trabajadores.

"El Gobierno de Alan García tuvo una ‘inspiración divina’ cuando intentó estatizar la banca"



Richard Manrique Torres
Enviado especial a la CADE 2013

El túnel del tiempo de la CADE 2013, cedió las palabras a José Luis Gagliardi, quien resumió la década de los ochenta.

Lo primero que destacó el empresario fue el riesgo de la estatización de la banca. “El Gobierno de esos años (de Alan García) tuvo una ‘inspiración divina’, donde decidió que lo mejor para redistribuir la riqueza y el manejo del poder económico era estatizar la banca”.

Gagliardi habló desde la experiencia, pues afrontó esa crisis como funcionario del Banco de Crédito del Perú. El ejecutivo recordó el terrorismo, pero a la pregunta central de cómo salió airoso el BCP frente a la estatización, dio la siguiente receta:

“Hay tres lineamientos básicos: 1) estar convencido de lo que uno quiere, 2) tener la convicción de lo que uno quiere, y 3) tener el compromiso para hacerlo. Todo eso se juntó en elBCP con una expresión unánime de que no queríamos ser estatizados”, dijo.

En esa línea, como una medida de garantizar su fortaleza, elBCP tomó la decisión clave de “difundir el accionariado”. “Era la manera de salvar al BCP y no hacerlo plausible de la estatización. Los dueños tradicionales decidieron vender a los trabajadores sus acciones”.

Finalmente, como se recuerda, Alan García dio marcha atrás y se descartó la estatitazión del sistema financiero peruano.






No hay comentarios: