4 de noviembre de 2013

Eduardo V


Eduardo V


 Eduardo V


Escrito: Akasha Valentine
(www.akashavalentine.com)
Fuente: http://es.wikipedia.org


Edward V o Eduardo V nació el 4 de Noviembre de 1470 en la abadía de Nació en la Abadía de Westminster, donde su madre permanecía oculta de los partidarios de Enrique VI. 

En Junio de 1471, tras el ascenso de su padre al trono inglés, Eduardo V es proclamado Príncipe de Gales, pero el reinado de su padre dura poco ya que fallece al poco tiempo. Eduardo V toma el rebelo de su padre y es proclamado rey el 9 de abril de 1483, convirtiéndose así en el nuevo soberano de Inglaterra. 

Pero hay un problema, Eduardo V es menor de edad (tan solo tiene doce años) por lo que aun no puede gobernar por si solo, por lo que se acabo haciendo un Consejo de Regencia para ver quien ayudaría al joven muchacho hasta que este fuese mayor de edad. El consejo decide que la persona más apropiada es RicardoIII, Duque de Gloucester, tío del joven rey y hermano del difunto padre de Enrique V. Así pues Ricardo III acabo así obteniendo el titulo de Lord Protector. 

Nadie podía negar que no había conflicto de intereses, por un lado estaba la familia de los Woodville (la parte materna del joven rey), que estaban sedientos de poder y eran muy ambiciosos, y por otro lado estaba Ricardo III con su papel de Lord Protector. Todos querían la corona del joven rey, pero quien más la deseaba por encima de todo era Ricardo III, por lo que acabo liderando un bando contra la familia Woodville. 

Para asegurarse el trono Ricardo III, ordeno apresar al joven rey que se encontraba con su tío materno Thomas Woodville, hermano de su madre y anterior Lord Protector del joven.Enrique V fue encerrado y puesto bajo custodia en la Torre de Londres, donde poco tiempo después le acompañaría su joven hermano de tan solo nueve años Ricardo de Shrewsbury, Duque de York. Ricardo III quería asegurarse el trono de Inglaterra por lo que con los niños bajo su control, su hermano muerto,comenzó una campaña para desprestigiar a ambas partes y así asegurarse la corona para si mismo. 

En una reunión con el Parlamento de Inglaterra, declaro que los niños eran hijos bastardos del rey, ya que su padre se había casado previamente con Leonor Talbot, y después contrajo matrimonio con Isabel Woodville, por lo que hacía que el rey fuese bígamo, y eso además de ser ilegal anulaba cualquier validez ante la corona para sucederle en el trono. El Parlamento acepto la explicación de Ricardo III, declaro que los hijos de Eduardo IV eran bastardos y que por lo tanto no tenían derecho a suceder a su padre, por lo que Ricardo III acabo siendo coronado como rey de Inglaterra. Los pequeños a los que se les comenzó a conocer como los "Príncipes de la Torre", desaparecieron el 24 de Junio de 1483,sin dejar ni rastro, pues nada más se volvió a saber de ellos. 

Ni su madre Isabel, ni miembros cercanos a los príncipes podían visitarlos , por lo que acabaron convirtiéndose en leyenda. Por otro lado los descendientes de Jorge de Clearence, habían sido desligitimados, porque su padre había conspirado contra su hermano Eduardo IV. Jorge de Clearence, se declaro culpable y fue encarcelado en la Torre de Londres, donde posteriormente y tras un juicio justo fue ejecutado privadamente en la Torre el 18 de febrero de 1478. Ricardo III acabo quedándose con todo cuanto le rodeaba, pero el pueblo comenzó a sospechar de que había conflicto de interés en el reino. Muchos comenzaron a decir que los príncipes ahora encarcelados en la Torre de Londres habían sido asesinados por mandato del Ricardo III. Los jóvenes al parecer habrían muerto asfixiados. 

Pero no se sabe a ciencia cierta si esta leyenda es cierta o no. Por aquella época comenzaron a correr dos rumores, uno era que Ricardo III, había ocultado a los jóvenes en alguna parte para el resto de sus vidas. Pero la segunda hipótesis y es la que hoy en día tiene más peso es que los dos niños fueron victimas de su tío, pues durante el reinado de Carlos II (1660-1685), unos trabajadores hallaron los cuerpos sin vida de dos niños o niñas en la Torre de Londres. Para los ingleses, fue tan impactante este hecho, que creyeron firmemente que los cuerpos pertenencian a los dos jóvenes príncipes, por lo que acabaron dándoles un entierro Real.


No hay comentarios: