28 de noviembre de 2013

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Síguenos en facebook y twitter

Biografía personal

Cristina Elisabet Fernández nació en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Es la primera hija de Eduardo Fernández (1921-1982), descendiente de españoles (gallegos y asturianos) y de Ofelia Esther Wilhelm (1930), descendiente de alemanes.Tiene una hermana dos años menor llamada Gisele (1955).

Sus abuelos paternos eran inmigrantes sin profesión. Con los años llegaron a tener un tambo y después una posición económica favorable. Su padre, también sin profesión, se dedicó a varias actividades entre ellas la agropecuaria. Más tarde compró un colectivo, que manejó el resto de su vida, como miembro de una cooperativa.

Cristina Fernández en los años setenta

Cristina Fernández en los años setenta.

Su madre era empleada en la Dirección General de Rentas y secretaria general de su gremio, AERI (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios). Según Cristina Kirchner su madre era una gremialista particular, nunca en los más de veinte años que fue secretaria tomó licencia. Sus padres se casaron cuando ella tenía dos años, antes de que naciera su hermana.

Pasó su infancia y adolescencia entre las ciudades de La Plata, Ringuelet y Tolosa. El hogar donde creció estaba conformado por sus padres, su hermana, su abuelo Carlos Wilhem y su tía Noemí Wilhem. Según Cristina Kirchner, este hogar ampliado permitió que su madre pudiera ejercer su tarea gremial. Fue un hogar parecido al que luego formaría con Néstor Kirchner, donde los parientes estuvieron presentes durante el crecimiento de sus hijos.

La relación con su padre siempre fue cercana pero de poco gesto demostrativo. Era una persona distante. La relación entre sus padres era tensa, nunca se llevaron bien y con los años se divorciaron.

En lo político su familia estaba dividida. Su padre era abiertamente antiperonista y su madre peronista. Su abuelo Carlos era del conservadurismo bonaerense, pero luego con las reformas en lo laboral que hizo Juan Domingo Perón se convirtió a dicho partido.

Su primer contacto con la política fue cuando Roberto Guaresti, padre de unas amigas del barrio, se candidateó a intendente de La Plata en laselecciones de 1962. Cristina Kirchner recuerda cómo se vivió la candidatura desde la casa de los Guaresti, quién ganó pero nunca pudo asumir. Cuando tenía quince años se mudaron a la actual casa donde vive su madre, en Tolosa. Cursó cuarto y quinto año de la secundaria en el colegio de monjas La Misericordia. A esa edad todavía no era una militante peronista, pero ya había comenzado a interesarse en la política.

En la secundaria, Cristina Fernández se recibió de perito mercantil. Cuando decidió inscribirse en la carrera de Derecho no pudo hacerlo, ya que exigían un bachillerato en Humanidades por lo que debía rendir diecisiete equivalencias. Cursó un año la carrera de Psicología, y finalmente ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Cristina era amiga de Pipa Cédola, quien estaba en pareja con Omar Busqueta. Este último era amigo y compañero de departamento de Néstor y fue así como se conocieron en 1974. Néstor Kirchner hacía tiempo militaba en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), además era vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata. En cambio Cristina Kirchner militaba en la Juventud Peronista de su barrio y participaba de las Mesas de Construcción Nacional que se hacían en la facultad. Tuvieron un noviazgo de seis meses y se casaron el 8 de mayo de 1975.

Cristina, Néstor, Máximo y Florencia.



Cristina, Néstor, Máximo y Florencia.


CFK en su discurso del 25 de enero de 2012 en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, luego de su operación.



CFK en su discurso del 25 de enero de 2012 en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, luego de su operación.

La primera casa que tuvieron quedaba en City Bell, prestada por el padre de Cristina Kirchner. Vivieron desde mediados de 1975 hasta marzo de 1976 con una pareja conocida de la militancia: Gladis Dalessandro y Carlos Chiche Labolita. Cristina Kirchner los había llevado a vivir con ellos porque presumía estaban prontos a ser secuestrados por la dictadura. Ese tiempo fue de una vida modesta ya que todavía no estaban recibidos.

Ya antes de casarse, tanto Néstor como Cristina Kirchner se oponían a la lucha armada de Montoneros. Decían que siempre el modo era a través de la política. Se alejaron de la FURN, lo que los mantuvo a salvo de los secuestros. Solo fueron arrestados unos días en enero de 1976 cuando estaban de visita en Río Gallegos. Fue luego de un almuerzo con una pareja amiga, Cacho Vázquez y su esposa Mabel. Los detuvieron a los cuatro pero el objetivo era Vázquez. Según Cristina Kirchner en las ciudades chicas del país los lazos familiares y las amistades todavía funcionaban.

Cuando regresaron a La Plata se enteraron que el Turco Achem y Carlos Miguel, dirigentes históricos de la FURN, habían sido secuestrados. En las semanas posteriores, mientras Néstor daba las últimas materias de la carrera, se alojaban en casa de amigos. Gladis y Carlos regresaron a Las Flores de donde ambos eran oriundos. Él fue capturado a las pocas semanas y actualmente es un desaparecido. Desde 2004 hay un monumento a los desaparecidos en aquella ciudad que lo incluye.


El golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón y la posterior asunción del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional volvía la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Néstor, Río Gallegos. Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.

Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el estudio jurídico Kirchner. Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia, recibiéndose en 1979.

El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990). Cristina Kirchner pudo dedicarse activamente a la política gracias a la presencia constante de su suegra María Ostoic y de su cuñada Alicia Kirchner.

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2007. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como «cuadro político presidenciable» por varios miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista.


El 28 de octubre del 2007 se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos, convirtiéndose en la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura ― con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983―, en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922,  sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha.

El 27 de octubre de 2010 falleció su esposo Néstor Kirchner de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral se la vio rodeada de sus familiares más cercanos, a la vez que cientos de miles de personas ingresaron hasta la Casa Rosada para rendirle homenaje.

El 22 de diciembre de 2011, en un control médico de rutina, se le detectó un tumor en la glándula tiroidea, por lo que se le realizaron dos punciones. El diagnóstico en la primera muestra fue «citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares», mientras que en la segunda muestra se le diagnosticó «citología compatible con bocio coloide nodular». La conclusión fue que Cristina Kirchner padecía carcinoma papilar y ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis.

El 4 de enero de 2012 se le realizó una tiroidectomía. La comprobación del diagnóstico original, concluyó que se trataba de un adenoma folicular, es decir, un tumor epitelial benigno. Este tipo de patología tiene alrededor de un 2 % de casos con falso positivo cuando el diagnóstico se basa en análisis citológicos, aunque en ningún caso la operación podía evitarse.

El 14 de julio de 2013 Cristina fue abuela de Néstor Iván, el primogénito de su hijo Máximo con Rocío García. Dos años antes, en 2011, Cristina había anunciado que se convertiría en abuela, sin embargo en aquella oportunidad el embarazo no pudo seguir los cauces normales.

El 8 de octubre de 2013, Cristina fue sometida a una intervención quirúrgica debido a un hematoma subdural crónico

Más info :


Síguenos en facebook y twitter

No hay comentarios: