25 de noviembre de 2013

ComexPerú: Los TLC no se hacen únicamente para aumentar las exportaciones


ComexPerú: Los TLC no se hacen únicamente para aumentar las exportaciones

Síguenos en facebook


ECONOMÍA

Según el gremio, los acuerdos comerciales permiten atraer inversión extranjera y establecer reglas de juego estables. “Para nadie es un secreto que la caída en nuestras exportaciones es solo coyuntural”, afirmó.

(Foto: USI)

(Foto: USI)


Los TLC no se hacen únicamente para aumentar las exportaciones, sino también para atraer inversiones y establecer reglas de juegos estables y permanentes, además de consolidar un sistema predecible para hacer negocios y generar empleo en el Perú, sostuvo ComexPerú.

Así, el gremio instó a seguir agresivamente con el proceso de apertura comercial e integración al mundo.

“Concluyamos el TPP este año y sigamos avanzando con convicción en la Alianza del Pacífico, la alianza del futuro. Pero a la vez debemos seguir impulsando el acercamiento con mercados potenciales como los de Rusia, India, Israel, los países árabes, Turquía, Indonesia, entre otros, no solo para exportar más y atraer más inversiones, sino para consolidar un proyecto de integración al mundo que ha demostrado ser exitoso”, afirmó en su último semanario.

Según el gremio, los TLC contribuyen a diversificar nuestra oferta exportable, dan al Perú muchas más ventajas que el régimen general de la OMC, incentivan un aumento en los estándares de calidad de nuestras empresas y profesionales, e incluso impulsan mejoras institucionales en las agencias vinculadas a comercio exterior.

“Recientemente hemos escuchado comentarios afirmando que los TLC no funcionan. Contra estas afirmaciones, la mayoría de peruanos ya reconoce los beneficios e importancia de los TLC, que sí han venido funcionando y que han jugado un rol fundamental, al permitirle al Perú amortiguar de mejor manera las consecuencias de una economía mundial que no se recupera”, aseguró.

Asimismo, recordó que de enero a setiembre de 2013, las exportaciones no tradicionales (de mayor valor agregado) hacia Canadá subieron un 16%, y a la Unión Europea éstas crecieron un 7.2%.

“Para todos es conocido que uno de los sectores más protegidos por las economías es el sector agrícola y debido a los TLC hemos podido levantar esas barreras arancelarias para nuestras agroexportaciones, que han crecido, a pesar de la crisis y de la caída total de las exportaciones, en un 7.6%, gracias a los éstos”, acotó.

En conclusión, para ComexPerú, decir que los TLC no funcionan solo porque las exportaciones totales del Perú en los últimos nueve meses disminuyeron en relación al año anterior, no es un análisis serio.

“Para nadie es un secreto que esa caída en nuestras exportaciones es solo coyuntural, y que si apreciamos el aumento de exportaciones no tradicionales a EE.UU., China y otros mercados desde que empezaron los TLC con estos países, se comprueba no solo que funcionan, sino que ofrecen inmensas oportunidades de trabajo y bienestar a los peruanos”, indicó.

Más info :

No hay comentarios: