22 de noviembre de 2013

Clinton Joseph Davisson

Clinton Joseph Davisson 

Clinton Joseph Davisson
Clinton Joseph Davisson 

Clinton Joseph Davisson (1881 – 1958). Físico norteamericano que obtuvo el premio Nobel en 1937 junto a George Paget Thomson por el descubrimiento de la difracción de los electrones por los cuerpos cristalinos, que sirvió para confirmar experimentalmente las teorías de la mecánica ondulatoria.


Síntesis biográfica

Nació en Bloomington, Illinois. el 22 de octubre de 1881.

Hijo de Joseph Davisson, un artesano, natural de Ohio, descendiente de los primeros colonos holandeses y franceses de Virginia, veterano de la guerra civil americana de la Unión, y Mary Calvert , un maestro de escuela, nativo de Pennsylvania, de Inglés y escocés parentesco. Asistió a las escuelas públicas de Bloomington, y al graduarse de la escuela secundaria en 1902 se le concedió una scholarschip por la Universidad de Chicago para el dominio de las matemáticas y la física. ( nobelprize.org )

Inició estudios en la Universidad de Chicago en 1902 y la abandonó para enseñar Física en la Universidad de Purdue en 1903 y 1904. En 1905 se convirtió en profesor de Física y en ayudante de investigación de la Universidad de Princeton. Finalmente se licenció en Física en la Universidad de Chicago en 1908. y consiguió el doctorado en Princeton. Trabajó en el Carnegie Institute of Technology como profesor ayudante de Física, donde permaneció desde 1911 a 1917. En 1925 entró a trabajar en los laboratorios de Bell en Nueva York. En 1946 dejó esta compañía y aceptó un puesto de profesor invitado de Física en la Universidad de Virginia en Charlottesville, donde permaneció hasta su jubilación en 1954.

Murió en Charlottesville el 1 de febrero de 1958, a la edad de 76 años, y fue sobrevivido por su esposa, tres hijos y una hija.  ( nobelprize.org )

Aportes


Junto a L.H. Germer, en 1927, descubrió la difracción de los flujos de electrones proyectados contra un cristal de níquel, confirmando de esta forma las teorías de Broglie. Juntos midieron la emisión de electrones de una lámina de platino bañada de óxido y bajo los efectos de un bombardeo iónico. Intentaban mostrar que la emisión de iones no depende del bombardeo por iones positivos debido a las trazas de oxígeno del tubo.

Ampliaron su investigación estudiando la emisión electrónica en presencia de un bombardeo de electrones y descubrieron que un pequeño número de electrones primarios con toda la energía del haz incidente eran desviados hacia atrás junto con los numerosos electrones secundarios de baja energía. Durante la década de 1930, sus investigaciones siguieron centrándose en el comportamiento ondulatorio de los electrones, sobre todo en su aplicación a la física de los cristales y a la microscopía electrónica, y contribuyó a desarrollar una técnica para enfocar electrones.

Posteriormente realizó investigaciones sobre la teoría y la aplicación de la óptica electrónica, la teoría de dispositivos electrónicos y la física del estado sólido.

Premios


Le fue concedido el premio Nobel de Física en 1937 por el descubrimiento experimental de la difracción antes mencionada, premio que compartió con George Thomson, que de forma independiente descubrió también fenómenos de interferencia y difracción durante el paso de los electrones a través de finas capas de cristales.

Fuentes


No hay comentarios: