4 de noviembre de 2013

Callao: rescatan del abandono a tres pequeños hermanos

Callao: rescatan del abandono a tres pequeños hermanos

Los niños estaban descuidados y faltos de higiene por parte de sus progenitores identificados como Cecilia Zavala López y Jorge Luis Arce Moya. La mamá de ellos les prohibió bañarse.

La Segunda Fiscalía Provincial de Familia del Callao rescató a tres hermanitos que se encontraban en condición de abandono moral, material y exposición al peligro.

En atención a las denuncias presentadas por los vecinos, la fiscal Ana Ysabel Cossio Cabrera intervino una vivienda de la urbanización José Boterín, donde constató que los pequeños de 6, 8 y 9 años de edad, eran víctimas de maltrato físico y psicológico.

Los niños estaban  descuidados y faltos de higiene por parte de sus progenitores identificados como Cecilia Zavala López y Jorge Luis Arce Moya.

Al momento de la intervención los menores de edad se encontraban bajos de peso, completamente desaseados y de sus cuerpos emanaba un intenso mal olor.

Al ser consultados sobre su situación, el mayor de ellos (LDAZ) respondió que su madre “les había prohibido bañarse”.

Ante tal situación, la fiscalía ordenó que sean sometidos a una revisión médico legista, por lo que los galenos recomendaron atención pediátrica urgente pues los niños eran portadores de sarna, liendres, piojos y ácaros.

También mostraban signos evidentes de tener parásitos y otros. Además la más pequeña (PCAZ) presentaba cuadro de desnutrición.

La fiscal de familia explicó que los niños rescatados no acudían al colegio, se alimentaban de vez en cuando, no tenían la aplicación de ninguna vacuna, ni tampoco contaban con Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por su parte el psicólogo Ronald Castillo Neyra del Centro de Emergencia Mujer del Callao concluyó que la madre presenta un trastorno mental de larga data, y que se requiere evaluación especializado para descartar posible esquizofrenia.

En cuanto a Jorge Luis Arce Moya, progenitor de los niños, este no vive con ellos, los ve algunas veces, pero no les brinda ayuda económica.

La Segunda Fiscalía Provincial de Familia resolvió poner a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a los tres niños intervenidos, a fin que dicha institución abra una investigación tutelar a su favor y dicte las medidas de protección que el caso requiere.

En tanto, según Resolución Administrativa de la Dirección de Investigación Tutelar, se determinó brindar a los niños LDAZ (09), CCHAZ (08) y PCAZ (06) la medida de protección provisional para brindarles atención integral y derivarlos al Centro de Atención Residencial “Aldea San Ricardo” del INABIF.

Andina

No hay comentarios: