7 de noviembre de 2013

Batalla de Aculco

Batalla de Aculco

La Batalla de Aculco fue un enfrentamiento militar, ocurrido el 7 de noviembre de 1810 en los llanos de Aculco, población del Estado de México.


Fue una de las batallas de la Guerra de Independencia de México, y se llevó a cabo en el momento en que Miguel Hidalgo había decidido retirar sus tropas, que habían triunfado en la Batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de ese año.


El 1 de noviembre, las fuerzas insurgentes se entrevistaron con el virrey Francisco Xavier Venegas, quien logró hacer retroceder a los insurrectos. Esta decisión causó disturbios entre el ejército insurgente, quien, alentado por Ignacio Allende, obligó a Hidalgo a presentar batalla en las lomas de Aculco.


El gobernador militar de San Luis Potosí, Félix María Calleja, se presentó en Aculco a enfrentar a los insurgentes. La mañana del 7 de noviembre, las fuerzas realistas atacaron al campamento mexicano, quienes se vieron impotentes y huyeron de inmediato. Así fue la primer derrota importante del ejército insurgente.

No hay comentarios: