30 de noviembre de 2013

24 papeletas tiene chofer que manejaba bus accidentado con 31 alumnos


En Ventanilla, Ciudad Pachacútec

24 papeletas tiene chofer que manejaba bus accidentado con 31 alumnos

 La República


Síguenos en facebook y twitter

Caída. Así quedó la unidad sobre esta pendiente. Varios de los ocupantes quedaron tendidos a un costado.

Caída. Así quedó la unidad sobre esta pendiente. Varios de los ocupantes quedaron tendidos a un costado.


Además, 16 adultos resultaron heridos en la caída del vehículo por pendiente de 10 metros. Todos ellos iban de excursión a un centro de esparcimiento en Comas. Unidad que los transportaba adeuda 16 mil soles al SAT.

Carlos Contreras y Alexi Velásquez




La excursión debía ser divertida. En la movilidad contratada viajaban 31 niños, 11 padres y 5 profesoras del nivel inicial del colegio parroquial San Francisco Solano de Pachacútec, en Ventanilla. El destino final tenía que ser La Granja Villa Norte, en Comas. Sin embargo,una falla mecánica que sufrió el vehículo provocó que, por poco, todos perdieran la vida. 

Minutos antes de las 9 de la mañana de ayer, el paseo escolar de este grupo empezó en la puerta de la institución, a solo 4 cuadras de donde iba a caer el bus de placa AOH-736. Esta unidad –de la empresa Etcimatisa y que cubre la ruta Callao-La Molina– era conducida por Álex Danzing Vera León, de 53 años.

Ni bien el chofer procedió a encender el motor, los niños (de 3 y 5 años, en su mayoría) iniciaron el griterío. Aunque duró solo unos segundos. 

PERDIÓ EL CONTROL

Álex Vera había perdido el control del vehículo que avanzaba por el camino de tierra y a través de una bajada en la agrupación poblacional Techo Propio, en la zona de Pachacútec. Fue así que en una curva el bus quedó empotrado, tras caer a una pendiente de casi 10 metros. 

"La movilidad avanzaba rápido mientras que el chofer trataba de controlar el timón", contó Luis Quiroz Torres, quien viajaba junto a su esposa Karina Portocarrero y sus dos hijos, de 5 años y 6 meses. Todos ellos resultaron con contusiones y golpes en diversas partes del cuerpo.

Según Hilda Quiñónez, una afectada, los padres y profesores terminaron abrazando a los niños para que no salgan heridos. Algunos de los pasajeros salieron volando por las ventanas de la unidad. 

Ocurrido el desbarrancamiento, los vecinos de la zona y algunos serenos reaccionaron de inmediato. Ellos fueron los primeros en auxiliar a los niños y adultos. "A una de las mujeres que estaba debajo de la llanta la sacamos con apuro. Estaba sangrando mucho", indicó un vecino. Aún no llegaban los bomberos, ni la Policía.

Minutos después, las víctimas fueron trasladadas, en un inicio, al Centro de Salud Perú-Corea. Y luego al hospital de Ventanilla. De acuerdo al director de dicho nosocomio, David Gonzales, se atendió en total a 47 pacientes que llegaron con diversas fracturas y contusiones. De ellos, 31 infantes y 16 adultos. "Por la gravedad de su estado y por la capacidad del hospital, tuvimos que trasladar a los más graves al Daniel Alcides Carrión. Solo se quedaron hospitalizados 16 niños", señaló.

Los heridos de gravedad (6 adultos y 2 niños ) fueron evacuados al Hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao. 

Aldo Lamas, director regional de Salud del Callao, explicó que hasta este nosocomio llegaron 3 profesoras y 3 madres de familia. Ellas estaban estables, aunque habían sufrido serias lesiones. "También llegaron 2 niñas, una de ellas con fracturas".

CHOFER CON 24 PAPELETAS 

Los vecinos dijeron que el chofer saltó del bus sin preocuparse por la integridad de sus ocupantes. Este sujeto tiene 24 papeletas impagas, de ellas 19 graves y muy graves. La unidad adeuda 16 mil 278 soles al SAT. Cuando un periodista le preguntó que ocurrió: "No ha pasado nada", respondió.

SE DEBE ELEGIR EMPRESAS SERIAS 

Para gozar de una excursión de fin de año segura, los expertos recomiendan que es importante que se elijan empresas confiables. Si es posible se debe revisar con tiempo la flota vehicular. 

El Ministerio de Educación aclaró que se deberá contar con la autorización y la firma del director del plantel. Esta solicitud debe consignar: nómina de alumnos, permisos de los padres mediante una declaración jurada y el plan de viaje. También, la relación de docentes y tutores acompañantes y la copia del contrato con la empresa de servicios que operará.

Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: