26 de octubre de 2013

Toledo dio versiones inconsistentes en Comisión de Fiscalización

Toledo dio versiones inconsistentes en Comisión de Fiscalización


En Panamá aparece otra empresa, pero esta vez a nombre del investigado exmandatario peruano.

Toledo reiteró sus alegatos que, para la oposición, no ayudaron a aclarar su participación en sonado caso. (Martín Pauca)
Toledo reiteró sus alegatos que, para la oposición, no ayudaron a aclarar su participación en sonado caso. (Martín Pauca)


En su presentación de casi seis horas ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el exmandatario Alejandro Toledo repitió ayer los mismos argumentos de defensa que expuso ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, el 5 de julio pasado, respecto al caso Ecoteva, de acuerdo con documentación a la que accedió Perú21.

Toledo, quien llegó al Congreso a las 10 y 15 de la mañana, dio una breve conferencia de prensa –antes de ingresar a la sesión de Fiscalización– en la cual pidió “mil disculpas” al país por las contradicciones que manifestara “por desinformación” en el asunto de las operaciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

“No fue una contradicción, fue una falta de información. Le pido al Perú entero, desde lo más profundo de mi corazón, mil disculpas”, afirmó el exgobernante que estuvo acompañado de su esposa, Eliane Karp, y de dirigentes de Perú Posible.

La sesión de Fiscalización recibió a Alejandro Toledo bajo la condición de investigado. Veintitrés congresistas de diversas bancadas políticas asistieron a la cita.

El investigado comenzó con una disertación de unos 30 minutos en la que cuestionó la labor de la comisión que indaga su implicancia en el caso Ecoteva. Toledo denunció un supuesto adelanto de opinión de los miembros de ese grupo y advirtió que se estaría vulnerando su derecho a la defensa y al debido proceso.

VERSIÓN GASEOSA

La defensa de Toledo se centró en manifestar que los más de US$5 millones empleados para las adquisiciones de los predios en Las Casuarinas y en la Torre Omega –que figuran a nombre de Fernenbug– le pertenecen a su amigo Josef Maiman, empresario peruano israelí que radica en Europa.

También negó toda participación en las compras de los inmuebles mencionados, a pesar de que él mismo sostuvo que había realizado consultas y conocido algunos detalles de las operaciones, a través de Karp y de Fernenbug.

“Al señor Mario Aranda (exdueño de la oficina de la Torre Omega), solo lo vi por cinco minutos en el despacho de Moisés Velarde, gerente de todo el edificio. Me parece mal que se salte a la conclusión de que yo negocié o que pedí una rebajita”, aseveró.

Sin embargo, la semana pasada, Aranda y Valverde sostuvieron que Toledo era el interesado en adquirir esa oficina y que, incluso, este negoció el precio final de compra, a casi el doble de lo que había costado inicialmente.

En una de las respuestas a las interrogantes de 17 legisladores, el expresidente no supo contestar cómo es que en las diferentes versiones que dio este año sobre el caso –tanto ante el Congreso como ante la prensa– no mencionó nada respecto a su intervención en las compras de dichas propiedades.

En octubre del año pasado, se recuerda, la empresa costarricense Ecoteva ya había pagado las hipotecas de sus dos casas, una en Camacho (ditrito de La Molina) y la otra en Punta Sal (Tumbes).

Toledo tampoco respondió cuándo fue que Maiman le propuso que lo apoyara en la búsqueda de inversiones en el Perú. “No recuerdo la fecha en que conversamos de ese tema”, acotó.

FIRMA PANAMEÑA DEL EXPRESIDENTE

Alejandro Toledo tiene una compañía en Panamá –cuya existencia era desconocida, públicamente, hasta ahora–, la cual fundó entre el 2010 y el 2011, según su propio testimonio ante la fiscalía que investiga a su suegra, Eva Fernenbug, por lavado de activos.

Se trata de la empresa Global Economic and Investment, dedicada –de acuerdo con la versión de Toledo– a brindar servicios de “consultoría global sobre asuntos económicos y de inversión en el mundo”.

En el documento, obtenido por Perú21, el expresidente afirma que su firma no realiza ninguna labor en el Perú “para evitar cualquier conflicto de interés”.

Cabe anotar que en Panamá se encuentran también las compañías Marintradco y Confiado International, utilizadas para las transferencias de más de US$17 millones a la firma costarricense Ecoteva, en 2012.

DATOS


- Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, rechazó que este grupo de trabajo haya vulnerado el debido proceso del expresidente quien fue asistido durante toda la audiencia por su abogado Luis Lamas Puccio.

- El legislador manifestó que las declaraciones de Toledo sobre las compras de su suegra son bastante diferentes respecto a las que este diera en mayo ante Fiscalización.

- Anotó que “hubo muchas evasivas” y “muchas omisiones en las respuestas” del exmandatario. Pero dijo que se mantiene el beneficio de la duda.

En Español 

No hay comentarios: