29 de octubre de 2013

Li Dazhao

Li Dazhao


Éste es un nombre chino; el apellido es Li. Li Dazhao (chino tradicional: 李大釗, chino simplificado: 李大钊, pinyin: Lǐ Dàzhāo, Wade-Giles: Li Ta-chao) (29 de octubre de 1888 - 28 de abril de 1927) fue un intelectual chino, considerado uno de los padres fundadores del Partido Comunista Chino junto con Chen Duxiu.

Enciclopedia Universal


Li Dazhao
Li Dazhao
Li Dazhao (1889-1927)

Intelectual, político y bibliotecario chino, nacido en Leting (Provincia de Hebel) el 29 de octubre de 1888 y fallecido en Pekín el 28 de  abril de 1927, cofundador del Partido Comunista Chino, fue uno de los primeros teóricos del comunismo marxista en su país, desempeñando un papel protagonista en el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 y en la consolidación de la revolución china durante la década de 1920.

Li Dazhao estudió ciencias políticas y derecho en la Universidad de Pekín (entoncesPeita), centro en el que creó, hacia 1910, un grupo de orientación marxista del que formaban parte entre otros Mao Zedong y Qu Quibai. 

Tras obtener la graduación en 1913 se trasladó a Japón para ampliar estudios políticos y económicos en la Universidad Waseda de Tokio, atacando desde allí el régimen monárquico construido por Yuan Shikai; estas críticas motivaron su expulsión de Japón en mayo de 1916 y el regreso a China, participando de nuevo en un grupo de estudios relacionado con las doctrinas partidarias de la revolución. 

En 1917 fundó junto a Chen Duxiu la revista Nueva Juventud (New Youth o Xin Qingnian), medio portavoz del movimiento conocido como "Nueva Cultura", y en enero del año siguiente fue nombrado director de la Biblioteca de la Universidad de Pekín en sustitución de Zhang Shizhao, un cargo desde el cual aglutinó en torno suyo a los futuros integrantes de la sociedad de la "Joven China" además de modernizar el anticuado sistema bibliotecario chino de acuerdo con criterios occidentales. 

En julio de 1920 fue nombrado profesor de historia, política y derecho, y aunque no asistió personalmente a la Conferencia fundadora del Partido Comunista, fue considerado uno de sus principales inspiradores por la influencia que tuvo en el acontecimiento.

El pensamiento político de Li Dazhao, si bien estuvo en una primera época marcado por la influencia del socialismo occidental y de filósofos como Hegel y Emerson, sufrió un giro notable tras observar los acontecimientos de la revolución soviética de 1917. 

Un estudio meticuloso de la praxis revolucionaria le condujo a la conclusión de que China podía seguir el ejemplo ruso, aunque con la diferencia de que los campesinos debían ser la clase revolucionaria, en vez de los obreros de las ciudades; siguiendo este razonamiento, instó a los estudiantes a trasladarse al campo para trabajar estrechamente con el campesinado, una idea que posteriormente hizo suya el maoísmo pero que, en realidad, respondía a una desconfianza por la vida urbana y el modelo económico industrial que creía incompatibles con el carácter del pueblo chino. 

Asimismo, sostuvo la necesidad de instruir políticamente y concienciar de su papel revolucionario a las nuevas generaciones de estudiantes, y a raiz del Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 mantuvo una intensa polémica con el pensador Hu Shi a propósito de la cuestión de los ismos: al contrario que éste último, Li Dazhao creía que la implantación de una ideología claramente definida constituía un elemento imprescindible para la solución de los problemas del país.

Tras la fundación del Partido Comunista en julio de 1921, Li Dazhao fue elegido miembro del Comité Central tras la celebración del Segundo Congreso, y durante un tiempo fue su representante en el Norte de China. 

En 1923 se incorporó a las filas del Kuomintang del doctor Sun Yat Sen junto con el resto de líderes comunistas, desempeñando un relevante papel en la orientación social y revolucionaria que adquirió esta fuerza política durante esta época, así como en el apoyo que obtuvo por parte de la Unión Soviética y la Internacional Comunista. 

En 1927 se vio obligado a refugiarse en la embajada soviética en Pekín como consecuencia de la represión iniciada por Chiang Kai Shek contra los comunistas, pero ocupada toda la ciudad por las tropas nacionalistas, Li fue arrestado acusado de ser un agente de Moscú y de estar preparando una insurrección. Juzgado y condenado a muerte, fue fusilado junto a otros 19 líderes comunistas por los soldados de Zhang Zuoling, uno de los "señores de la guerra" al servicio de Chiang Kai Shek.

MAH

Fuente:


En Español 
Mas

No hay comentarios: