25 de octubre de 2013

La guerra del Brasil (1825-1828)


La guerra del Brasil (1825-1828) 

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, óleo de Juan Manuel Blanes
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, óleo de Juan Manuel Blanes

La Guerra del Brasil, o Guerra Argentino-Brasileña o Guerra rioplatense-brasilera (Guerra da Cisplatina en portugués), fue un conflicto armado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata -que recientemente se habían independizado del Reino de España- y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur y que tuvo lugar entre 1825 y 1828.

En 1816, numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comenzaron la invasión lusobrasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones, realizando también incursiones en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En 1821 la entonces llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay y ex Banda Oriental, fue anexada al Brasil por Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina tras ser derrotado José Gervasio de Artigas en la Batalla de Tacuarembó (1820). 

Con el apoyo de Buenos Aires (el 18 de Abril de 1825), Santa Fe y Entre Ríos, fue organizada una pequeña expedición: los Treinta y Tres Orientales, 

Al mando de Juan Antonio Lavalleja secundado por Manuel Oribe, los Treinta y Tres partieron de la localidad bonaerense de San Isidro y desembarcaron en las costas orientales del río Uruguay, más exactamente en la playa conocida como “El Arenal Grande” o, más conocida aún como La Agraciada. 

Reforzados por contingentes locales, derrotaron las fuerzas imperiales, principalmente en la batalla de Sarandí y pusieron sitio a Montevideo (ciudad que fue liberada por Manuel Oribe). Las fuerzas orientales también lograron desalojar a los brasileños de Maldonado y Colonia e incluso de la Fortaleza de Santa Teresa esta última liberada por fuerzas al mando de Leonardo Olivera. 

La representación del pueblo oriental, reunida en el Congreso de la Florida, se pronunció por la unidad con las demás provincias argentinas, solicitándola al gobierno que tenía eventualmente su sede en Buenos Aires.

El Congreso Argentino reunido en Buenos Aires aceptó la reincorporación de la Provincia Oriental el 25 de octubre de 1825. 

Ante esto Brasil declaró la guerra; las Provincias Unidas respondieron el 1 de enero de 1826. Inmediatamente la poderosa escuadra brasileña bloqueó el puerto de Buenos Aires y la boca del Río de la Plata, bloqueo que se mantuvo hasta el final del conflicto, en 1828. 

Causas: 

1) Brasil quería esa región para tener acceso al Río de la Plata, que era un importante centro de comercio internacional y además para navegar los ríos internos llegando hacia el interior de su propio país y permitir a sus barcos salir desde allí hacia el mar. 

2) Las tierras de la Banda Oriental (perteneciente a la cuenca del Río de la Plata) eran aptas para cría de ganado, un producto muy requerido, además de ser bastantes fértiles. 

3) Argentina quería defender su litoral y mantener el dominio exclusivo sobre el Río de la Plata. 


La Consecuencias: 

Como consecuencia de la guerra, se produjo una nueva secesión en las Provincias Unidas del Río de la Plata: el Estado Oriental del Uruguay. Una asamblea de representantes sancionó una constitución que fue jurada por el pueblo el 18 de Julio de 1830. 

La paradojal conclusión de esta guerra, con victorias militares de las Provincias Unidas pero con ventajas concretas para Brasil que retuvo las Misiones Orientales, y sectores septentrionales de la Provincia Oriental, sumada a la fuerte crisis económica, fue uno de los principales factores para que se reanudara (tras el derrocamiento y ejecución de Manuel Dorrego) con más ferocidad la llamada Guerra Civil entre federales y unitarios, teniendo su correlato uruguayo en la guerra entre nacionales y colorados. 

El Imperio del Brasil debió frenar su expansión hacia el Río de la Plata, perdiendo los dos tercios meridionales del territorio que había sido la Provincia Oriental, pero conservó los territorios de la Banda Oriental histórica que Portugal había ocupado y que luego Brasil había heredado (Río Grande y las Misiones Orientales y sectores septentrionales de la Provincia Oriental) además de obtener, Brasil, la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata aún en sus tramos argentinos y uruguayos.


wikipedia


En Español 

No hay comentarios: