26 de octubre de 2013

Klas Pontus Arnoldson


Klas Pontus Arnoldson - Biográfica


Klas Pontus Arnoldson
Klas Pontus Arnoldson 

Klas Pontus Arnoldson (27 de octubre 1844 20 de febrero 1916), el periodista sueco, pacifista y defensor de la unidad escandinava, era un hombre de origen humilde. Nacido en Gotemburgo, el hijo de un cuidador, se vio obligado a interrumpir su educación formal en las escuelas públicas de Göteborg, a la edad de dieciséis años, debido a las dificultades financieras de la familia después de la muerte de su padre en 1860. Durante los siguientes veinte y un años trabajó para un ferrocarril, primero como empleado y después de diez años como inspector de la estación de Jonsered, Älgarås y Tumba. 

Durante estos años, Arnoldson continuó sus estudios, la lectura amplia de la historia, la religión y la filosofía, observó los acontecimientos políticos de su época, especialmente la guerra de Dinamarca y Austria-prusiana de 1864 y la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, y se desarrolló las ideas sobre la religión, la política y la paz que se desarrolla en detalle en sus voluminosos escritos. 

Arnoldson era un liberal en la teología. Familiarizado con los principios humanistas de movimientos religiosos originarios del siglo XIX en Gran Bretaña y en la sección de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos, denunció el dogmatismo fanático y abrazó esencialmente vistas unitarios sobre la verdad, la tolerancia, la libertad de la conciencia individual, la libertad de pensamiento , y perfectibilidad humana. Estos puntos de vista se publicó en el Nordiska Dagbladet [Diario del Norte] que dirigió durante un breve tiempo en la década de 1870, y en Sanningssökaren [El Buscador de la verdad], una revista mensual dedicada a la exposición de «cristianismo práctico», así como en libros y folletos. 

Arnoldson también fue un liberal en la filosofía política, comprometida con la aplicación práctica del principio de la democracia y el individualismo. De 1882 a 1887, como miembro electo del Parlamento, introdujo una legislación para extender la franquicia y al no aprobar la legislación con el apoyo que más tarde sucedió, favoreció la extensión de la libertad religiosa, siguió una política antimilitarista, redactó una polémica resolución que pide el gobierno para investigar la posibilidad de neutralidad garantizada para Suecia 1

Fuera del Parlamento Arnoldson realiza en el trabajo por la paz, incluso con más fuerza. Originalmente atrajo al pacifismo por su repugnancia por las guerras de 1864 y de 1870 a 1871 y debido a sus creencias religiosas, Arnoldson fue uno de los instrumentales en la fundación de la Paz y la Asociación Sueca de Arbitraje en 1883, ocupando el cargo de secretario de la sociedad y convirtiéndose en el editor de Tiden [The Times], un medio para obtener información paz y el libre debate. No, en lo posible en funciones de dirección, Arnoldson Tiden renunció en 1885 cuando se encontró con dificultades financieras, y desde su despacho con la sociedad de la paz en 1887, cuando sintió que abrumado por problemas financieros, la presión del trabajo, y la depresión emocional . Arnoldson editado Fredsvännen [El amigo de la Paz] 1885-1888 y el Nordsvenska Dagbladet [norte de Suecia Diario] 1892-94. En su mayor parte, sin embargo, se mantenía libre de tareas administrativas y de política, dedicando sus energías a hablar y escribir en nombre del arbitraje. En 1888 se organizó una campaña de suscripción popular dirigido al rey a favor de los acuerdos de arbitraje con las naciones extranjeras. Extendiendo su agitación a Noruega en 1890, habló a un público receptivo en todo el país y proporcionó algunos de el impulso para la aprobación del Parlamento noruego de una resolución en materia de arbitraje dirigida al rey. 

En la controversia política de 1895 entre Noruega y Suecia y en la crisis constitucional final, que dio lugar a la disolución de la Unión, Arnoldson simpatizaba con Noruega. Esto no fue muy popular en Suecia. Cuando Arnoldson fue nombrado ganador del Premio Nobel de la Paz en 1908, algunos periódicos suecos se indignaron, diciendo que el premio era un «indignación» ante Suecia, una desgracia para «todo hombre sueco que se enorgullece de su honor nacional», y, para agregar una lesión insultar, fue pagado con «dinero sueco» dada por un compatriota sueco. En respuesta, Løvland, presidente del Comité Noruego del Nobel, señaló que la candidatura de Arnoldson había sido propuesto por el voto unánime del Grupo sueca de la Unión Interparlamentaria 2

A lo largo de su vida, Arnoldson complementa su actividad política del día a día escribiendo. En sus primeros años, escribió piezas periodísticas sobre todo, en las tres últimas décadas de su vida, produjo algunas obras importantes. Un ensayo histórico sobre el derecho internacional, AR världsfred möjlig? [¿Es posible la paz mundial? traducido en Inglés bajo el título de Pax Mundi],aparecido en 1890; Religionen i forskningens ljus [La religión en la luz de la investigación] en 1891, una historia de la idea pacifista, Seklernas hopp [La esperanza de los siglos], en 1901. También escribió ficción polémica, poniendo su mensaje pacifista a la forma novelesca y dramatistic. 

Aunque Arnoldson sufrió períodos de enfermedad durante toda su vida, vivió hasta los setenta y dos años, muere de un ataque al corazón en Estocolmo en 1916.


Bibliografía seleccionada

  • Arnoldson, Klas Pontus, María Magdalena: Fredsberättelse. Estocolmo, Bohlin, 1903.
  • Arnoldson, Klas Pontus, Neutralitetsfrågan. Estocolmo, 1883.
  • Arnoldson, Klas Pontus, Pax Mundi: Una cuenta concisa del progreso del Movimiento por la Paz por Medio de Arbitraje, neutralización, el Derecho Internacional y el Desarme. Traducción autorizada de la Sueca. Londres, Swan Sonnenschein, 1892. (AR världsfred möjlig:. En historisk framställning af sträfvandena för lag och rätt mellan yentes Estocolmo, Fröléen, 1890.)
  • Arnoldson, Klas Pontus, Religionen i forskningens ljus. Sundsvall, Forlagsforeningen Fria Ordet, 1891.
  • Arnoldson, Klas Pontus, Seklernas hopp: En bok om världfreden. Estocolmo, Wilhelmsson, 1901.
  • Arnoldson, Klas Pontus, Unitarismens Apostel: Fyra föreläsningar.Estocolmo, Bjorck de 1882.
  • Svenskt biografiskt lexikon.
  • Svenson, Axel, En lifsgerning för Freden: Några erinrande ord på KP Arnoldson sixtioårsdag den 27 de Octubre de 1904. [Estocolmo], 1904.


En Español 

No hay comentarios: