23 de octubre de 2013

Bao Dai



Bao Dai Biografía

Bao Dai (22 de octubre de 1913 - 30 de julio de 1997) fue el último emperador de Vietnam, el decimotercero y último emperador de la dinastía Nguyen, nacido príncipe Nguyễn Vĩnh Thuy. 

保大皇帝 坐像.jpg
Bảo Đại( http://es.wikipedia.org/wiki/B%E1%BA%A3o_%C4%90%E1%BA%A1i )
Nació como príncipe Nguyễn Phúc Vĩnh Thụy en Huễ, entonces la capital del imperio de Vietnam. Su padre era el emperador Khai Dinh.


Después de haber sido educado en Francia, se convirtió en emperador en 1925 (coronado en 1926), pero no fue capaz de escapar al control francés de su gobierno - Vietnam era parte de la Indochina francesa. 

El 20 de marzo de 1934, en la ciudad imperial de Hue, Bao Dai se casó con Jeanne Marie-Thérèse (Mariette) Nguyen Huu Hao-Thi Lan (1914-1963), que pasó a llamarse Hoang Hau Nam Phuong, o emperatriz del Sur. Una hija de Pierre Nguyen Huu Hao, Duke of Long-Mi, que murió en 1968. Tuvieron cuatro hijos, incluyendo una hija, la Princesa Phuong Mai, que se casó con Don Pietro Badoglio, segundo duque de Addis Abeba y marqués de Sabotino. 

Bao Dai tuvo otras cuatro mujeres, tres de los cuales se casó durante su matrimonio con Phuong Nam: Phu Anh, un primo, con quien se casó alrededor de 1935; Hoang, una mujer china, que se casó en 1946 (una hija); Bui Mong Diep , con quien se casó en 1955 (dos niños) y Monique Baudot, un ciudadano francés con quien se casó en 1972 y quien primero creó Princess Vinh Thuy a denominarse Tailandia Phuong Hoang-Hau. 

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la invasión de Francia, su aliada de Alemania, los japoneses invadieron Indochina. Si bien no expulsan la administración francesa, la política japonesa dirigida por detrás de las escenas en un paralelo de la Francia de Vichy. En lo que se refiere a Bao Dai y los vietnamitas, que era ahora una especie de gobierno de dos marionetas. Este arreglo duró al 9 de marzo de 1945, cuando los franceses fueron invadidos y Bao Dai tuvo más opción que cambiar de lealtad a Japón. 

Los japoneses se rindieron a los aliados en agosto de 1945, y el comunista Viet Minh bajo Ho Chí Minh tuvo como objetivo tomar el poder. Debido a las asociaciones japonesas, Ho fue capaz de persuadir a Bao Dai a abdicar el 25 de agosto de 1945, entregando el poder al Viet Minh - un evento que aumenta en gran medida la legitimidad de Ho ante los ojos del pueblo vietnamita. Bao Dai fue nombrado "consejero supremo" en el nuevo gobierno de Hanoi, que aseguró la independencia el 2 de septiembre. 

A medida que su país se sumió en la violencia - rival vietnamita facciones enfrentadas entre sí y con los franceses - Bao Dai abandonó el país después de un año en la función de asesoramiento, que vive en Hong Kong y China. Los franceses lo convenció de volver en 1949 como líder y emperador. Pero la guerra entre las fuerzas coloniales francesas y el Viet Minh siguió, terminando en 1954 poco después de una gran victoria para el Viet Minh en la batalla de Dien Bien Phu. 

Los Estados Unidos, nervioso por el comunismo de Ho Chi Minh, se convirtió en fuerte oposición a la idea de una carrera de Vietnam Ho después de su gobierno del norte, la República Democrática de Vietnam, en 1950 ganó el reconocimiento de la Unión Soviética y China. En el sur, en el mismo año, los franceses formaron un gobierno de Vietnam rival bajo Bao Dai en Saigón, que fue reconocido por los Estados Unidos y el Reino Unido, pero no gozaba de un amplio apoyo popular. 

El acuerdo de paz de 1954 entre los franceses y el Viet Minh implicó una inspiración china partición, supuestamente temporal del país en Norte y Sur. 

Bao Dai tenía intenciones de tomar el control total de Vietnam del Sur, y desde su hogar en Francia designó al religioso nacionalista Ngo Dinh Diem como Primer Ministro. 

Sin embargo, en 1955 Diem utiliza un referéndum para eliminar el Emperador y formar una república, tomando el control del propio Sur, mientras que la gestión para obtener el apoyo estadounidense. 

Bao Dai no tomó parte más importante en la política vietnamita y murió en un hospital militar de París el 30 de julio de 1997. Fue enterrado en el cementerio de Passy, ​​París.


En Español 

No hay comentarios: