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12 de mayo de 2013

Funciones principales de la Institución Educativa



Funciones principales de la Institución Educativa

Funciones principales de la Institución Educativa

a) Planificación: implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de una perspectiva espacio – temporal caracterizada por plazos que se concretan en planes, programas y proyectos. Evita la dispersión de actividades y conduce al logro de los objetivos.



El centro educativo articula esfuerzos y voluntades de maestros, maestras, estudiantes, familias y demás miembros de la comunidad, para desarrollar los procesos y las actividades inherentes al diseño curricular. Tan importante función implica nuevas reflexiones y nuevas prácticas que lo hagan madurar y crecer para el fortalecimiento de la misión social y educativa.



Cada centro educativo va haciendo suyas actividades interrelacionadas que tratan de ofrecer posibles respuestas a las necesidades, sentidas de los sujetos y del entorno socioeducativo valorando la participación y el esfuerzo sostenido de todos cuantos intervienen en el proceso.



Los Directores Regionales, de Distritos y de Centros Educativos deben tener en cuenta al realizar la planificación, que deben dar participación a todos los actores del proceso educativo y partir de la realidad, del contexto socioeconómico – cultural de la comunidad a que pertenecen.



Si la escuela es pensada y organizada a partir de la realidad, esto es, a partir de los problemas, de las situaciones, de las necesidades sentidas por los estudiantes y maestros y de los conflictos que afectan a la comunidad organizada y no organizada, entonces los referentes de los procesos educativos, las relaciones, la organización y todas las estrategias curriculares se orientan a la formación de personas capaces de asumirse a sí mismas, de apropiarse críticamente de las situaciones de prácticas y de teorías que conjuntamente con otras van construyendo.



Planear es tan importante como hacer, pues la eficiencia no es casual, no puede existir eficiencia si no hay una buena planificación.



En la planeación podemos distinguir tres etapas:




1- Etapa política: la cual comprende los principios que orientan el accionar de la institución. Las políticas sirven a los gerentes para tomar decisiones, formular, interpretar o suplir las normas correctas.



2- Los procedimientos: son los planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función correcta de una institución.



3- Programas: estos pueden ser generales y particulares. Comprenden la fijación de tiempos requeridos y presupuestos para su ejecución.



La planificación debe ser un proceso científico y coherente en el cual hay que aplicar técnicas, métodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.



El proceso de la planificación debe tener las siguientes fases:


a) Diagnóstico.

b) Determinación de objetivos.

c) Elección de estrategias.

d) Ejecución del plan.

e) Evaluación de resultados y mecanismos de ajuste.



La necesidad de la planificación en educación se justifica por medio del reconocimiento del papel que desempeña la educación como sector de la sociedad, ya que contribuye al desarrollo de las fuerzas productivas atendiendo la formación y capacitación de recursos humanos.



Sin una educación adecuada los planes de desarrollo de un país no alcanzarán las metas propuestas. La planificación permite racionalizar el uso de los recursos financieros evitando así el despilfarro de los mismos.



En nuestro pais se diseñan muchos planes que benefician al ciudadano, pero lamentablemente no se cumple con las fases en su aplicación, teniendo como resultado un deficiente desempeño; los recursos se emplean en asuntos que en muchos casos no son inherentes a la institución, pues la mayoría de los altos funcionarios son más políticos que gerentes y utilizan los recursos para aumentar el clientelismo en la población. Esto impide que sean gerentes comprometidos con la aplicación de las políticas de las instituciones, obviando hasta la capacitación de recursos humanos que es la clave para conseguir calidad, eficiencia y economía en los servicios que se ofrecen a los usuarios.

b) Organización: es necesario el mejoramiento de la capacidad organizacional de cada órgano del sistema educativo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la calidad de la comunicación, en el establecimiento de mecanismos y canales ágiles para la circulación de la información y la toma de decisiones oportunas en una dinámica participativa.



Organizar es crear el cuerpo social que da vida a la institución, el gerente de recursos humanos debe determinar el trabajo que se realizará en consenso con los empleados y formar los equipos de trabajo responsables del mismo.



En esta función se debe delegar autoridad y responsabilidad con el propósito de viabilizar el trabajo para obtener mayor eficiencia y calidad.



La integración es muy importante en las instituciones. Comprende los procedimientos para dotar el organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su eficaz funcionamiento escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.



La organización conlleva tres pasos:


1-Determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos propuestos.

2-Analizar y agrupar las actividades dentro de marcos estructurales.

3-Asignar personal en posiciones determinadas para la ejecución de las actividades; de acuerdo con la naturaleza de las actividades se debe buscar el personal idóneo para que los lleve a cabo.



c) Dirección: consiste en hacer funcionar una dependencia o institución como un todo y orientarla hacia el logro de los objetivos concretos. Del uso de autoridad y delegación de responsabilidad que hace el administrador de la educación se derivan los siguientes pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos institucionales, definir los resultados esperados de acuerdo con los objetivos y delegar funciones y responsabilidades en personal que se tenga a cargo.



El director o gerente debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen.



El director es el responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige; el área de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el sector educativo esta tarea recae sobre los directores de centros educativos ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales nuestro sistema educativo no logra avances significativos, ya que tenemos la gestión de la mayoría de los recursos humanos en manos inexpertas y la Secretaría de Estado de Educación no realiza los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este sentido lo cual contribuiría a elevar la calidad del principal servicio del sistema que es ofrecer educación a los ciudadanos.



El director de recursos humanos debe aportar todo lo que tiene, ser un modelo de excelencia como individuo y como ejecutivo para poder enfrentar los obstáculos y ataques que recibirá por haberse comprometido a hacer una diferencia trascendente en un grupo, en una comunidad o en un país.



Existen grandes obstáculos para poner en acción una estrategia exitosa en la gestión de recursos humanos, entre estos, tenemos: existencia de directivos que no tienen cultura sobre recursos humanos, con actitudes de soberbia, autocráticas, rígidas o de pobre liderazgo, directivos que no escuchan a los empleados y otros que no disponen de tiempo para atender las solicitudes, quejas y sugerencias de los empleados.



Para que una institución educativa sea efectiva debe tener una estructura organizacional sencilla, dinámica y flexible. El personal debe ser sobresaliente por su desempeño y versatilidad, los directivos deben gozar de la aceptación de los empleados; las personas, los planes y los recursos pueden sufrir cambios para adaptarlos a las expectativas y necesidades de los usuarios procurando el mejoramiento continuo de los procesos de la institución educativa.



d) Coordinación: se concibe como el establecimiento y mantenimiento de la armonía entre las actividades de los subsistemas de una dependencia o institución. Con esta se persigue sincronizar y uniformar los esfuerzos y actividades desarrolladas para conseguir la unidad de acción en el logro de los objetivos propuestos.



e) Ejecución: se refiere a la puesta en práctica de lo planificado, dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos. El éxito de esta acción depende del control que se llegue a establecer para determinar si los resultados de la ejecución concuerdan con los objetivos propuestos.



f) Control: debe concebirse como una función permanente que se realiza en cada una de las etapas del proceso de administración educativa. De esta forma se reducirá el trabajo disperso y se logrará un mayor orden, disciplina y coordinación en razón de los recursos y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen.



Los cambios que acontecen en la actualidad exigen que ocurran cambios en la forma de administrar el sistema educativo para lograr mejores resultados.

Las innovaciones introducidas por el Plan Decenal de Educación (2008-2012) deben estar acompañadas de una gestión y organización democrática de la escuela.



"Una gestión y organización democrática de la escuela debe caracterizarse por la descentralización y participación, por la capacidad de debate y negociación, por la gestión democrática del conocimiento y la corresponsabilidad".









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