Translate

11 de abril de 2012

Breve Historia de Venezuela



Breve Historia de Venezuela


Fuente:Un Breve Paseo por la Historia de Venezuela por Daniel Pilo

Época prehistórica

Corresponde al período entre la población de America en general y del territorio que posteriormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.

Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.

La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.

Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente.

En el siguiente mapa se presentan las principales tribus de indígenas existentes en el país para el momento de la llegada de los españoles. Se estima que en todo el territoria habría unos 500.000 indígenas.

De todas estas tribus, se considera que los timoto-cuicas, situados en la región andina, eran los más avanzados, debido al mayor desarrollo de su agricultura, vivienda, vestido y artesanía.

A continuación se presenta una lista de algunos de los caciques que por su heroismo o las circunstancias en que murieron pasaron a la historia (y muchas veces a denominar lugares de la vida nacional):

Nombre 
Tribu
Cayaurima
Cumanagotos
Manaure
Caquetíos
Charaima
Guayqueríes
Paisana
Quiriquires
Guaicamacure
 Caruaos
Guaicaipuro
Teques
Paramaconi
Taramainas
Caricuao
Caracas
Guaicamacuto
Caruaos
Terepaima
Arbacos
Tamanaco
Mariches
Catimayacuna
Caquetíos
Guanauguto
Canuaos
Catia
Caracas
Sorocaima
Teques
 Maicuata
Maruaos
Paramaiboa
Araucas
Pariaguán
Araucas
Guiravera
Guaraunos
Tricuma
Guayanos
Mayuracai
Caribes
Tupacabiena
Pemones
Aruica
Guaraunos
Yaurepare
Guajinos
Aramaipuro
Caracas
Chacao
Caracas
Baruta
Mariches
Parmamacuri
Teques
Chicuramay
Teques
Gil González
Cumanagotos
Guyuverua
Cumanagotos
Maraguey
Caquetíos
Pacamati
Guaqueríes
Apoto
Puinares
Sibierene
Guacas

Colonia

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. 

Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Las Provincias.-

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.

Evolución política.-

La evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prácticamente independientes las unas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se logra solamente en 1777.


Sobre el gobierno colonial.-
Es muy interesante leer lo que James Michener, en su libro Caribe, escribe sobre los gobernadores españoles en América:

"...disponía de una autoridad enorme y administraba un volumen de riquezas tal que ni los hombres más codiciosos lo imaginarían, siendo, en cambio, su remuneración casi nula. Los reyes de España estaban en la ruina y se apoderaban de todo el oro y la plata que producían sus colonias, pero se negaban a pagar sueldos decentes a sus representantes. Los virreyes y gobernadores estaban casi obligados a robar. Se les permitía enriquecerse durante diez o quince años, dando por sentado que retornarían a España con fortuna suficiente para gozar de ella, en compañía de sus numerosas familias, por el resto de la vida."

Más adelante, continúa Michener:

"En primer término, era sabido que el gobernador se apropiaba de los fondos públicos, y se aceptaba. Por lo tanto, los funcionarios del rango siguiente se sentían justificados si hacían lo propio pero en menor volumen. Para los del tercer peldaño, tal ejemplo era una invitación a probar suerte, y así hasta llegar al último. Todos alargaban la mano, y toda la administración funcionaba mediante el robo y el soborno."

La economía de la Colonia.-

En general, las provincias que conformarán Venezuela eran relativamente pobres, sobre todo si se comparan con los Virreinatos de México y Perú con sus abundantísimas minas de oro y plata. Sin embargo, ellas encontraron un medio eficaz de subsistencia a través de la agricultura, que las llevó finalmente a encontrar su puesto entre las demás colonias. Para ver más de esto pase a Economía.

Independencia

Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.

Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma.

Se pelearon muchas batallas, se mató a mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas...

Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos años, un gran país.


La vida republicana de Venezuela ha sido una larga sucesión de guerras y revoluciones, unas más sangrientas que otras, unas más razonables, otros menos.

Por ahora nos limitaremos a presentar algunas listas sobre sucesos y personajes de esta época

Territorio

A lo largo del tiempo, Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados...


Presidentes y jefes de Gobierno

A continuación se presenta una lista de los presidentes que ha tenido Venezuela a lo largo de su vida republicana, con su profesión y los años en que desempeñó su cargo. Las fechas de nacimiento y muerte, así como otros datos de los ilustres personajes de esta lista se encuentran en esta otra lista.

Nombre
Ocupación
Fechas
Forma en que llega a la Pres.
1
José Antonio Páez
General
1830-1835
Elecciones indirectas
2
José María Vargas
Médico
1835-1836
Elec. Indir.
3
Andrés Navarrete - José Ma. Carreño y Carlos Soublette
???, General y General
1836-1839
Encargados por renuncia
4
José Antonio Páez
General
1839-1843
Elec. Indir.
5
Carlos Soublette
General
1843-1847
 Elec. Indir.
6
José Tadeo Monagas
General
1847-1851
 Elec. Indir.
7
José Gregorio Monagas
General
1851-1855
 Elec. Indir.
8
José Tadeo Monagas
General
1855-1858
 Elec. Indir.
9
Julián Castro
General
1858-1859
Golpe de estado
10
Manuel Felipe Tovar
Político
1859-1861
  Golpe de estado Elec. Dir.
11
José Antonio Páez
General
1861-1863
Encargado por renuncia
12
Juán Crisóstomo Falcón
General
1863-1865
 Triunfo en la Guerra Federal
13
Juán Crisóstomo Falcón
General
1865-1869
 Elec. Indir.
14
José Ruperto Monagas
General
1869-1870
 Revolución
15
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abogado
1870-1873
 Revolución
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1873-1877
Elec. Indir.
16
Francisco Linares Alcántara
General
1877-1878
Elec. Indir.
17
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1879-1880
 Golpe de Estado
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1880-1882
 Elección por los Estados Federales
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1882-1884
  Elec.Edos/Fed.
18
Joaquín Crespo
General
1884-1886
   Elec.Edos/Fed
19
Antonio Guzmán Blanco
General/ Abo.
1886-1887
   Elec.Edos/Fed
20
Hermógenes López (e)
General
1887-1888
Encargado
21
Juan Pablo Rojas Paúl
Abogado
1888-1890
   Elec.Edos/Fed
22
Raimundo Andueza Palacios
Abogado
1890-1892
   Elec.Edos/Fed
23
Joaquín Crespo
General
1892-1894
Revolución
Joaquín Crespo
General
1894-1898
Eleciones directas
24
Ignacio Andrade
Político
1898-1899
Eleciones directas
25
Cipriano Castro
General
1899-1908
Revolución
26
Juan Vicente Gómez
General
1908-1935
Golpe de Estado
27
Eleazar López Contreras
General
1935-1936
Encargado
Eleazar López Contreras
General
1936-1941
Elec. Indir.
28
Isaías Medina Angarita
General
1941-1945
Elec. Indir.
29
Rómulo Betancourt
Político
1945-1948
Golpe de Estado
30
Rómulo Gallegos
Escritor
1948-1948
Eleciones directas
31
Carlos Delgado Chalbaud
Tte. Coronel
1948-1950
Golpe de Estado
32
Germán Suárez Flamerich
Abogado
1950-1952
Encargado
33
Marcos Pérez Jiménez
Tte. Coronel
1952-1958
Elec. Indir.
34
Wolfgang Larrazábal
Contralmirante
1958-1958
Golpe de Estado
35
Edgard Sanabria
Abogado
1958-1959
Encargado
36
Rómulo Betancourt
Político
1959-1964
Eleciones directas
37
Raúl Leoni
Abogado
1964-1969
Eleciones directas
38
Rafael Caldera
Abogado
1969-1974
Eleciones directas
39
Carlos Andrés Pérez
Político
1974-1979
Eleciones directas
40
Luis Herrera Campins
Abogado
1979-1984
Eleciones directas
41
Jaime Lusinchi
Médico
1984-1989
Eleciones directas
42
Carlos Andrés Pérez
Político
1989-1993
Eleciones directas
43
Ramón J. Velásquez
Escritor
1993-1994
Encargado
44
Rafael Caldera
Abogado
1994-1999
Eleciones directas
45
Hugo Chávez Frías
Tte. Cornl. (R)
1999-
Eleciones directas


Tomas del Poder
A continuación se presentan, en forma resumida, las formas en que cada uno de los Presidentes de Venezuela llegó al poder. Si fue por elecciones, se muestra la fecha y los resultados. Si es de alguna otra forma, se describen brevemente los hechos.

Páez, José Antonio:
25/11/1829 - Es nombrado Jefe Supremo de la República al declararse ésta independiente de Colombia
13/1/1830 - Convocatoria a elecciones para el Congreso constituyente.
24/3/1831- Elecciones en el congreso. Resultados:

Páez
136
86,1%
Otros
22
13,9%
Total
158

José Antonio Páez es elegido en la primera vuelta (más del 75% de los votos).


Vargas, José María:
6/2/1835 - Elecciones en el congreso. Resultados

Vargas
103
51,0%
Soublette
45
22,5%
Mariño
27
13,4%
Urbaneja
10
3,1%
Salom
10
3,1%
Gómez
5
1,6%
Narvarte
1
0,3%
Heres
1
0,3%
Total
319

Como nadie obtiene el necesario 75% se realiza una segunda vuelta:

Vargas
26
45,6%
Soublette
16
28,1%
Mariño
15
26,3%
Total
57

Tercera vuelta:
Vargas
35
61,4%
Soublette
22
38,6%
Total
57

Cuarta vuelta:

Vargas
43
100,0%
Total
43


Andrés Narvarte, Gral. José Ma. Carreño y Gral. Carlos Soublette:
14/4/1836- Vargas renuncia definitivamente. El vicepresidente Narvarte ocupa el cargo.
20/1/1836- El General Carreño se encarga de la presidencia.
20/5/1836- El General Carlos Soublette, como vicepresidente en turno, se encarga de la presidencia y termina el período.

Páez, José Antonio:
1/2/1839- Elecciones en el congreso. Resultados

Páez
212
95,5%
Otros
10
4,5%
Total
222

Soublette, Carlos:
26/1/1843- Elecciones en el congreso. Soublette obtiene una mayoría "superior a las dos terceras partes que requiere el artículo 105 de la Constitución, y en consecuencia se ha declarado que está constitucionalmente elegido Presidente de la República en el presente período".


Monagas, José Tadeo:
23/1/1847 - Elecciones en el congreso. Resultados

Monagas J. T.
107
33,5%
Salom
97
30,4%
Guzmán A. L.
57
17,1%
Blanco
46
14,4%
Monagas J. G.
6
1,9%
Páez
2
0,6%
Tovar M. F.
2
0,6%
Michelena
1
0,3%
Mariño
1
0,3%
Total
319


José Tadeo Monagas es elegido presidente.


Monagas, José Gregorio:
?/?/1850 - Elecciones en el congreso. Resultados

Monagas, José Gregorio
203
63,2%
Guzmán, Antonio Leocadio
64
19,9%
Rondón, Estanislao
30
9,3%
Ruiz, José Angel
20
6,2%
Toro, Fermín
2
0,6%
Vargas, José María
1
0,3%
Narvarte, Andrés
1
0,3%
Total
312


José Gregorio Monagas es elegido presidente.

Monagas, José Tadeo:
20/2/1855- Elecciones en el congreso. Resultados

José Tadeo Monagas
397
99,7%
Fermín Toro
1
0,3%
Total
398

José Tadeo Monagas es elegido presidente por segunda vez.

Castro, Julián:
6/3/1857- El Concejo Municipal del Cantón de Valencia se reúne en cabildo abierto y proclama la convocatoria de una Convención de Diputados para replantear el estado. Nombra al General Julián Castro (hasta ese momento gobernador de Carabobo) encargado de la organización provisional de la República.
10/3/1857- Se publica una proclama de "Julián Castro, Jefe del Ejército Libertador..."
14/3/1857- El Ejército Libertador, con 5.000 hombres, llega a La Victoria.
15/3/1857- El Presidente J. T. Monagas renuncia
18/3/1857- Castro y su ejército llegan a Caracas.
9/7/1858- La Convención de Valencia elige a Castro como Presidente Provisional.

Julián Castro
92
86,0%
Pedro Gual
10
9,3%
Manuel Felipe Tovar
3
2,8%
Fermín Toro
2
1,9%
Total
108

4/1/1859- La Convención de Valencia nombra a Castro Presidente interino hasta que se realicen elecciones.


Tovar, Manuel Felipe:
20/2/1859- Comienza la guerra federal.
7/6/1859- Castro deja encargado al vicepresidente Tovar de la presidencia.
21/6/1859- Castro regresa y nombra un gabinete liberal.
1/8/1859- Los conservadores al ver el cambio de Castro lo derrocan con la sublevación del Comandante de Armas Manuel Vicente de las Casas, el Gobernador de Caracas Nicomedes Zuluaga y otras personalidades.
2/8/1859- Castro es destituido, enjuiciado por traición y expulsado del país. Pedro Gual es designado presidente por la ausencia de Tovar.
29/9/1859- Manuel Felipe Tovar se encarga de la presidencia.
10/4/1860- Elecciones nacionales, en medio de la guerra se hacen las primeras elecciones directas y secretas del país, en la que votan todos los venezolanos mayores de 20 años, así como aquellos que estén casados:

Presidente
Manuel Felipe Tovar
 35.010
 87,2%
Pedro Gual
4.389
10,9%
José Antonio Páez
746
1,9%
Total
40.145
Vicepresidente
Pedro Gual
 26.269
 70,2%
José Aniceto Serrano
8.275
22,1%
Manuel Felipe Tovar
2.850
7,6%
Total
37.394

Manuel Felipe Tovar es elegido presidente y Pedro Gual vicepresidente.

Páez, José Antonio:
20/5/1861- Renuncia Tovar, lo sustituye temporalmente Pedro Gual.
5/9/1861- José Antonio Páez asume la presidencia como Jefe Supremo Civil y Militar de Venezuela.

Falcón, Juan Crisóstomo:
15 al 17/6/1863- Se convoca una Asamblea de Plenipotenciarios en La Victoria entre los representantes de Páez, Presidente de la República, y Falcón, Jefe Supremo de la Revolución Federal, donde se acuerda la salida de Páez y el nombramiento de Falcón como Presidente Provisional de la República.
24/12/1863- Elegido Presidente Provisional por la Asamblea Federal, asume el poder el 21/1/1864.
18/3/1865- Elegido Presidente Constitucional por el Congreso.

Monagas, José Ruperto:
20/5/1868- Se alza José Tadeo Monagas en Barcelona contra el gobierno de Falcón.
25/6/1868- José Tadeo Monagas toma Caracas. Guillermo Tell Villegas es nombrado Jefe del Ejecutivo mientras los Estados Federales eligen a Monagas, pero éste muere el 18/11/1868.
1/8/1869- José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo asume la presidencia. Apenas posesionados se alza Domingo Monagas, hijo de José Gregorio, quién también aspiraba a la presidencia.

Guzmán Blanco, Antonio:
14/2/1870- Guzmán invade por Curamichate iniciando la "Revolución Liberal".
27/4/1870- Guzmán toma Caracas y asume el poder. Es nombrado Presidente Provisional.

Guzmán Blanco, Antonio:
1/10/1872- Elecciones:

Guzmán Blanco, A.
239.961
100,0%
Otros (4)
9
0,0%
Total
239.970

20/2/1873- Guzmán Presidente Constitucional.

Linares Alcántara, Francisco:
2/3/1877- El Congreso elige a Linares luego de un pacto con el otro candidato Gral. Hermenegildo G. Zavarce de mútuo apoyo en caso de que el otro sea elegido.
2/3/1873- Linares es juramentado como Presidente Constitucional.

Guzmán Blanco, Antonio:
30/9/1878- Linares muere en La Guaira de una afección pulmonar.
30/9/1878- Queda encargado del poder el Presidente de la Alta Corte Federal, Jacinto Gutiérrez. Una Asamblea Constituyente nombra encargado a José Gregorio Valero. Gregorio Cedeño, Presidente de Carabobo se levanta en armas al mando de la "Revolución Reivindicadora", la cual toma el poder y nombra a Guzmán Dictador Supremo de la República (Guzmán se hallaba en París).
25/2/1879- Guzmán llega de París y se encarga del gobierno con poderes dictatoriales.

Guzmán Blanco, Antonio:
27/4/1880- Congreso de Plenipotenciarios de los 20 estados que formaban la República. El número de estados se reduce a siete. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República.
12/5/1880- Guzmán es elegido Presidente por unanimidad.

Guzmán Blanco, Antonio:
?/?/1882- Presidente Constitucional.

Crespo, Joaquín:
14/4/1884- El Gral. Crespo es elegido Presidente Constitucional por el Consejo Federal.
27/4/1884- Joaquín Crespo Presidente Constitucional.

Guzmán Blanco, Antonio:
26/4/1886- Guzmán, viviendo en París, es elegido nuevamente Presidente Constitucional por el Consejo Federal, previa aclamación popular. Al aceptar le pide al Congreso que nombre a Crespo presidente encargado hasta su regreso.
27/8/1886- Guzmán llega al país.
15/9/1886- Se encarga de la presidencia.
?/8/1887- Deja la presidencia en manos del Gral. Hermógenes López y se va a París.

Rojas Paúl, Juan Pablo:
2/7/1888- El Gral. Rojas Paúl es elegido Presidente Constitucional por el Consejo Federal.
5/7/1888- Rojas Paúl asume la Presidencia.

Andueza Palacios, Raimundo:
7/3/1890- Es elegido Presidente Constitucional por el Consejo Federal.
20/3/1890- Andueza toma posesión.

Crespo, Joaquín:
20/2/1892- El período de Andueza termina pero él no entrega en un intento de prolongar el período por dos años más.
20/2/1892- Crespo se manifiesta contra Andueza y se levanta en armas (Revolución Legalista).
17/6/1892- Andueza es obligado a renunciar y se encarga de la presidencia Guillermo Tell Villegas, que era el Presidente del Consejo Federal.
31/8/1892- Villegas deja encargado a su sobrino Guillermo Tell Villegas Pulido.
7/10/1892- Crespo entra a Caracas y ocupa la Jefatura del Poder Ejecutivo. Se convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente que lo designa Presidente Provisional.
21/6/1893- Nueva Constitución que restablece el voto directo y secreto y el período presidencial de cuatro años.
?/2/1894- Elecciones:

Crespo, Joaquín
349.447
?
Hernández, José Manuel (El Mocho)
?
?
Total
?

14/3/1894- Crespo juramentado como Presidente Constitucional.

Andrade, Ignacio:
1/9/1897- Elecciones, se presentan 27 candidatos, 20 generales y 7 civiles.

Andrade, Ignacio
406.610
99,3%
El Mocho Hernández
2.203
0,5%
Rójas Paul
200
0,0%
Guzmán Blanco
152
0,0%
Arismendi, Pedro
47
0,0%
Rodríguez, Víctor
37
0,0%
Velutini, José A.
11
0,0%
?
8
0,0%
?
6
0,0%
Dos candidatos con
5
0,0%
Dos candidatos con
4
0,0%
Once candidatos con
1
0,0%
Total
409.303


20/2/1898- Andrade asume la presidencia

Castro, Cipriano:
23/5/1899- El general Cipriano Castro cruza el río Táchira al mando de la "Revolución Liberal Restauradora".
12/9/1899- Triunfa con 2.000 hombres en la batalla de Tocuyito, contra el ejército del gobierno con 5.000.
19/10/1899- El Presidente Andrade sale de Caracas, se encarga el General Víctor Rodríguez.
23/10/1899- Castro recibe el poder de manos del General Rodríguez.
?/3/1901- Se modifica la constitución por parte de una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente será elegido por los Concejos Municipales. Castro es elegido Presidente por unanimidad.
?/?/1904- Se modifica de nuevo la constitución y Castro es nuevamente elegido para presidente.

Gómez, Juan Vicente:
24/11/1908- El general Castro sale del país con destino a Europa, dejando encargado al Vicepresidente, General Juan Vicente Gómez.
19/12/1908- Encargado como Vicepresidente de la República.
11/8/1909- Presidente Provisional, nombrado por el Congreso.
5/8/1913- José Gil Fortoul queda encargado de la Presidencia. Gómez se retira a Maracay.
19/4/1914- Congreso de Plenipotenciarios redacta un Estatuto Constitucional Provisorio y nombra Presidente Provisional al Dr. Victorino Márquez Bustillos.
?/?/1915- El Congreso elige al General Gómez como Presidente, pero éste se queda en Maracay, mientras en Márquez Bustillos continua encargado. Gómez es Presidente Electo y Comandante en Jefe del Ejército.
?/?/1922- El Congreso elige de nuevo al Gral. Gómez, quién esta vez sí ejerce oficialmente el cargo.
?/?/1929- Es nombrado presidente el Dr. Juan Bautista Pérez.
13/7/1931- El Gral. Gómez asume nuevamente la Presidencia.

López Contreras, Eleazar:
18/12/1935- A la muerte de Gómez, ocurrida el día antes, el Gral. López Contreras, Ministro de Guerra, asume como Presidente Encargado.
31/12/1935- El Congreso nombra a López Contreras Presidente Constitucional para terminar el período de Gómez (19/4/1936).
30/6/1936- El Congreso elige nuevamente a López Contreras para el siguiente período constitucional.

Medina Angarita, Isaías:
28/4/1941- Elecciones en el Congreso Nacional para determinar el próximo presidente:

Medina A., Isaías
120
87,6%
Gallegos, Rómulo
13
9,5%
Escalante, Diógenes
2
1,5%
Pietri, Luis Gerónimo
1
0,7%
Izquierdo, José
1
0,7%
Total
137

5/5/1941- El General Isaías Medina asume la Presidencia de la República.

Betancourt, Rómulo:
18/10/1945- Un Golpe de Estado derroca al Presidente Medina, Rómulo Betancourt es nombrado Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Gallegos, Rómulo:
14/12/1947- Elecciones directas y secretas nuevamente:

Gallegos, Rómulo
871.752
53,8%
Caldera, Rafael
267.204
16,5%
Machado, Gustavo
36.584
2,3%
¿Otros?, ¿nulos?
446.067
27,5%
Total
1.621.607

15/2/1948- Rómulo Gallegos toma posesión como Presidente Constitucional.

Delgado Chalbaud, Carlos:
24/11/1948- Escasos nueve meses después del inicio del gobierno de Gallegos, los militares dan un Golpe de Estado e instauran una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud y constituida, además, por los también Tte. Coronel Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Suárez Flamerich, Germán:
13/11/1950- Carlos Delgado Chalbaud es secuestrado y asesinado. A raíz de su desaparición se nombra presidente de la junta a Germán Suárez Flamerich, mientras la junta pasa a llamarse Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela.

Pérez Jiménez, Marcos:
30/11/1952- Elecciones para el nombramiento de una Asamblea Constituyente. Los tres partidos políticos más importantes que se presentan son: Copei, FEI (apoyado por la Junta de Gobierno) y URD (apoyado por AD y el Partido Comunista que habían sido ilegalizados). Al suspenderse la publicación de los resultados, se sospecha un fraude electoral, por lo que renuncian los miembros del Consejo Supremo Electoral.

Los resultados de las elecciones, según el gobierno son:

Partido
Diputados
Porc.
FEI
60
58,3%
URD
29
28,2%
COPEI
14
13,6%
Total
103

Los resultados, según la oposición son:

Partido
Diputados
Porc.
URD
67
65,0%
COPEI
19
18,4%
FEI
17
16,5%
Total
103

2/12/1952- Marcos Pérez Jiménez asume la Presidencia Provisional.
17/4/1958- La Asamblea Constituyente nombra a Pérez Jiménez Presidente Constitucional.

Larrazábal, Wolfgang:
15/12/1957- El Gobierno convoca a un Plebiscito para decidir la reelección de Pérez Jiménez. El plebiscito aprueba la reelección por cinco años más, en medio de denuncias de fraude.
23/1/1958- Luego de varias insurrecciones civiles y militares es derrocado el gobierno de Pérez Jiménez. El Contralmirante Larrazábal es nombrado Presidente de la Junta de Gobierno, formada ademas por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Estos renuncian al poco tiempo, siendo sustituidos por Arturo Sosa y Edgard Sanabria.
14/11/1958- Larrazábal renuncia para ser candidato en las elecciones y Edgard Sanabria queda como Presidente Provisional.

Betancourt, Rómulo:
7/12/1958- Elecciones generales:

Betancourt, Rómulo
1.284.092
Larrazábal, Wolfgang
903.498
Caldera, Rafael
425.262
Total


13/2/1959- Rómulo Betancourt Presidente Constitucional.

Leoni, Raúl:
1/12/1963- Elecciones generales:

Leoni, Raúl
957.574
30,8%
Caldera, Rafael
589.177
19,0%
Otros
1.109.757
35,7%
Nulos y abstensiones
451.055
 14,5%
Total
3.107.563


11/3/1964- Raúl Leoni Presidente Constitucional.

Caldera, Rafael:
1/12/1968- Elecciones generales:

Caldera, Rafael
1.082.941
29,13%
Barrios, Gonzalo
1.050.714
28,24%
Burelli, Miguel Angel
826.730
22,22%
Prieto, Luis Beltrán
719.576
19,34%
Hernández, Alejandro
27.161
0,73%
Borregales, Germán
12.650
0,34%
Total (Válidos)
3.107.563


11/3/1969- Rafael Caldera Presidente Constitucional.

Pérez, Carlos Andrés:
9/12/1973- Elecciones generales:

Pérez, Carlos Andrés
2.130.743
48,70%
Fernández, Lorenzo
1.598.720
36,74%
Paz Galarraga, Jesús
221.489
5,09%
Rangel, José Vicente
183.196
4,21%
Villalba, Jóvito
132.720
3,05%
Otros
93.121
2,14%
Total (Válidos)
4.351.444


12/3/1974- Carlos Andrés Pérez Presidente Constitucional.

Herrera Campins, Luis:
3/12/1978- Elecciones generales:

Herrera C., Luis
2.487.318
46,7%
Piñerúa O., Luis
2.399.577
45,1%
Otros
437.839
8,2%
Total (Válidos)
5.324.734


12/3/1979- Luis Herrera Presidente Constitucional.

Lusinchi, Jaime:
4/12/1983- Elecciones generales:

Lusinchi, Jaime
3.775.341
57%
Caldera, Rafael
2.298.176
35%
Petkoff, Teodoro
277.498
4%
Rangel, José V.
221.918
3%
Otros
 65.948
1%
Total (Válidos)
6.594.811


2/2/1984- Jaime Lusinchi Presidente Constitucional.

Pérez, Carlos Andrés:
4/12/1988- Elecciones generales:

Pérez, Carlos Andrés
3.869.733
52,9%
Fernández, Eduardo
2.955.335
40,4%
Petkoff, Teodoro
197.510
2,7%
Otros (21 candidatos)
292.607
4,0%
Total (Válidos)
7.315.186


2/2/1989- Carlos Andrés Pérez Presidente Constitucional por segunda vez.

Velásquez, Ramón J.:
11/3/1992- El Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, presenta ante la Corte Suprema de Justicia una acusación formal contra el Presidente Pérez y dos de sus ministros por malversación y peculado.
20/5/1992- La Corte Suprema de Justicia encuentra que hay mérito suficiente para acusar al Presidente Pérez.
21/5/1992- El Congreso de la República autoriza el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez y lo suspende de sus funciones. Se nombra a Octavio Lepage (para ese momento Presidente del Congreso) Presidente Encargado.
15/6/1992- El Congreso elige a Ramón J. Velásquez, Presidente Constitucional.
31/8/1993- Se declara la ausencia absoluta del Presidente suspendido, Carlos Andrés Pérez y se ratifica Ramón J. Velásquez para terminar el período constitucional.

Caldera, Rafael:
5/12/1993- Elecciones generales:

Caldera, Rafael
?
30,26%
Fermín, Claudio
?
24,22%
Alvarez Paz, Oswaldo
?
23,47%
Velásquez, Andrés
?
20,80%
Total (Válidos)
?

2/2/1994- Rafael Caldera Presidente Constitucional por segunda vez.

Chávez Frías, Hugo Rafael:
6/12/1998- Elecciones generales:

Chávez, Hugo
3.673.685
56,20%
Salas R., Henrique
2.613.161
39,97%
Sáez, Irene
184.568
2,82%
Alfaro U, Luis
27.586
0,42%
Rodríguez, Miguel
19.629
0,30%
Ramos, Alfredo
7.275
0,11%
Muñoz L., Radamés
 2.919
0,04%
 Sujo, Rafo
2.901
0,04%
Peña E. Alejandro
2.424
0,04%
Tanzi, Doménico
1.900
0,03%
Quintana, Ignacio
1.256
0,02%
Abstenciones
 3.971.239
36,24%
Nulos
450.987
6,45%
Total Válidos
6.537.304
93,55%

2/2/1999- Hugo Chávez Frías Presidente Constitucional.

Revoluciones, Insurrecciones y otros

levantamientos en la Historia de la República

A continuación se presenta una lista de algunas de las "revoluciones", alzamientos, asonadas y demás insurrecciones que han bañado de sangre nuestro país a lo largo de su historia. En ella se presenta el año, los protagonistas principales (los insurrectos, pues del otro lado siempre estaba el gobierno de turno), el nombre de la revolución (a muchos les encantaba ponerle un nombre), el motivo de la misma y finalmente si triunfó (T) o fue derrotada (D).

Fecha
Protagonistas
 Nombre
Lema o motivación
Result.
1831
José Gregorio Monagas

Desconoce la constitución de 1830.
D
1835
Santiago Mariño, Briceño Méndez
Revolución de las Reformas
Terratenientes contra "Centralistas", reforma de la constitución.
D
1846
Fco. Rangel, Antonio L. Guzmán y Ezequiel Zamora

Campesinos contra oligarcas.
D
1848
José Antonio Páez
El "atentado" al Congreso
Páez contra Monagas, rebelión militar conservadora.
D
1858
Julián Castro
Revolución de Marzo
En contra del continuismo de Monagas.
T
1859
Partido conservador

Castro es derrocado, acusado de traición y expulsado del país.
T
1859
1863
Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón
Guerra Federal
Federalismo contra centralismo, el empobrecimiento general del pueblo, levantamiento contra los grandes latifundios.
1867
José Tadeo Monagas
Revolución Azul
Incapacidad de Falcón de mantener en orden el país.
T
1870
Antonio Guzmán Blanco
Revolución Liberal o de Abril
Incapacidad de J.T. Monagas y su hijo J.R. Monagas de mantener en orden el país.
T
1878
Antonio Guzmán Blanco
Revolución Reivindicadora
Reacción contra Guzmán a la muerte de Linares Alcántara.
T
1892
Joaquín Crespo
Revolución Legalista
Intentos de Andueza de prolongar su mandato.
1899
Cipriano Castro
Revolución Liberal Restauradora
 En contra de la constitución de 1898.
T
 1898
José Manuel "El Mocho" Hernández

 Derrotado en elecciones viciadas se levanta en armas
D
1900
José Manuel "El Mocho" Hernández
Movimiento Nacionalista
Castro no gobernó con "hom- bres nuevos"
D
1901
Manuel A. Matos
Revolución Libertadora
Caudillos regionales e intereses extranjeros (NY & Bermúdez Co).
D
1902
Inglaterra, Alemania e Italia

Cobro por la fuerza de la deuda externa venezolana
T
1908
Juan Vicente Gómez
Restauración
Destitución de Castro
1914 1931
Emilio Arévalo Cedeño

Organizó 7 invasiones para derrocar a Gómez
D
1928
Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y los estudiantes de la UCV

Derrocamiento de Gómez
D
1945
Acción Democrática y los militares
Revolución de Octubre
Imponer el voto directo para la presidencia.
1948
Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez
Revolución de 1948
Ilegalidad de los partidos políticos
T
1958
Junta militar

Derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez
T
1960
José Ma. Castro León

Intento de derrocamiento de Acción Democrática
1961

Barcelonazo
Idem
1962
Carupanazo
Idem
1962

Porteñazo
Idem
1960 1969
Guerrilla
Instaurar un régimen comunista
 1989
El pueblo
El sacudón
Protesta popular por el "paquete económico"
1992
Hugo Chávez, Fco. Arias y Miguel Ortiz
El 4F
Intento de derrocamiento de CAP
D
1992
Hernán Gruber, Fco. Visconti y otros
El 27N
Intento de derrocamiento de CAP


Constituciones
En nuestra larga vida republicana hemos sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, en la lista que se presenta a continuación se presentan veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir información por el momento).

Fecha
Características principales
1830
Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros
1857
El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido.
1858
Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años
1864
Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.
1874
Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República.
1894
Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente.
1901
El presidente es elegido por los Concejos Minucipales
1904
Se lleva el período presidencial a 6 años.
1909
Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso.
1914
El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.
1922
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1925
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1928
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1929
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1931
Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez
1936
Período presidencial a 5 años
1947
El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto.
1948
Restitución de la constitución de 1936
1952
La edad para votar es de 21 años.
1961
Establece el principio de inviolabilidad