1 de noviembre de 2011

Perder 5% de peso disminuye el riesgo de padecer diabetes


Se debe modificar el estilo de vida para prevenir la enfermedad


Una buena alimentación y practicar algún ejercicio reduce los riesgos de enfermar de diabetes LEONARDO NOGUERA/ARCHIVO

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL/ENVIADA ESPECIAL
martes 1 de noviembre de 2011 

Boston.- Estudios del Centro Joslin para la Diabetes estiman que en América Latina alrededor de 194 millones de personas padecen de diabetes tipo II y que para el año 2025 la cantidad de diabéticos aumentará en 85%. 

Los malos hábitos de vida y los factores genéticos son las principales causas que generan la enfermedad. Así lo destacó el doctor Claudio González, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes y de las Sociedades Argentinas de Diabetes Nutrición y Cardiología. 

Para evitar caer en las estadísticas el doctor Enrique Caballero, endocrino e investigador del Centro Joslin para la Diabetes en Harvard, indicó que es necesario modificar el estilo de vida. 

"Se ha demostrado que las personas que presentan los factores de riesgo con tan sólo perder 5% de su peso corporal pueden disminuir el riesgo de padecer la enfermedad en un 58% lo cual se logra con una alimentación balanceada y haciendo ejercicios", afirmó el endrocrino. 

Perjudiciales por igual 

Existen dos tipos de diabetes la tipo I y la tipo II y, muy al contrario de la creencia popular, ninguna es más dañina que la otra. Las dos son igual de perjudiciales. 

"Es un error el que las personas crean que un tipo de diabetes es más dañino que otro. Ambas son malas y quienes padezcan de diabetes tipo II tarde o temprano van a necesitar inyectarse insulina porque en algún momento van a dejar de producirla", dijo Caballero. 

La diabetes no tiene cura, pero con una buena alimentación, un régimen de ejercicios y el tratamiento farmacológico adecuado se puede controlar y prevenir en aquellas personas que no la padecen pero que poseen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad crónica y con el tiempo puede causar daño en el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. 

La dolencia también aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, úlceras en los pies causando más adelante amputación, retinopatía diabética que causa ceguera, e insuficiencia renal. El riesgo de morir de una persona diabética es dos veces mayor al de una persona sin la enfermedad. 

Caballero es enfático al decir que la diabetes "mata a más personas que al cáncer y el sida juntos" por lo que es importante su prevención y tomar cartas en el asunto una vez que se dé con el diagnóstico.

No hay comentarios: