3 de noviembre de 2011

Exigen retomar búsqueda de Bazán

Pendiente. Esposa y madre del policía desaparecido en el ‘Baguazo’.
Olvidadas. Esposa, madre e hija del mayor Bazán no entienden por qué dejó de buscársele tras el ‘Baguazo’..
Memoria. Silvia Pérez, esposa del mayor Bazán, lamenta olvido de la Policía..


Silvia Pérez insta a Nadine Heredia a interceder ante Humala y afirma que al gobierno aprista no le convenía hallar a mayor de la PNP.

Antonio Bazán -Lindberg Cruzado

Lo que sienten Silvia Pérez Vargas y Ana Soles Calderón no lo pueden describir con exactitud. Estas mujeres vieron por los medios de prensa cómo Ciro Castillo Rojo fue rescatado de las profundidades del Colca, y lamentan que su esposo e hijo, el mayor PNP Felipe Bazán Soles, no aparezca aún, casi dos años y cinco meses después del trágico “Baguazo”.

Y aunque la policía asegura que la búsqueda no ha cesado, Pérez y Soles dudan e invocan al presidente Ollanta Humala que ordene el reinicio del rastreo para encontrar al oficial caído en la Curva del Diablo.

El mismo pedido hizo Pérez a la primera dama. “A Nadine Heredia le pido que como mujer, esposa y madre se ponga en mi lugar. Mi esposo desapareció y me quedé sola con mis tres hijas. Apelo a su corazón de madre y esposa, y le pido por favor que interceda ante el presidente”, dijo la enfermera en Chiclayo.

En otro momento, Soles exigió el mismo interés a los peruanos y al gobierno en la búsqueda de Bazán, como pasó con Castillo Rojo.

“Mi hijo mereció un mayor esfuerzo de la policía, su institución, como lo hicieron con Ciro, pero se olvidaron de él. Sólo lo buscaron quince días, no fue justo el trato que recibió del anterior gobierno, ojalá que con Humala cambien las cosas”, indicó.

Esfuerzo no fue suficiente

Pérez también instó a Humala a retomar las investigaciones que durante el gobierno del ex presidente Alan García se hicieron a medias, pues las responsabilidades –afirma– recaerían sobre el ex mandatario y sus funcionarios.


“No hubo la suficiente ayuda de parte del Estado, porque había muchos involucrados, empezando por Alan García, ministros y los generales a cargo de la operación. Pienso que quisieron cerrar el caso”, argumentó Pérez y exigió que en el Parlamento se forme una nueva comisión que identifique a los verdaderos responsables.

Pérez cree que exponer la foto de su esposo atrapado por los nativos fue un error porque alertó a los presuntos autores de la desaparición de su familiar. “Ellos sabían qué pasó, pero no los capturaron a todos, sólo a uno”, expresó.

Señaló que el destacamento policial que inició la búsqueda “sólo pasaba el tiempo y cobraba su sueldo a fin de mes”, pues nunca ingresó a las comunidades nativas donde podría estar aún con vida su esposo en condiciones inimaginables.

“Estoy decepcionada del comportamiento de la policía, porque siendo un miembro de la institución tomaron el caso con frialdad, no realizaron un trabajo de inteligencia para entrar a las comunidades”.

Ayer, el padre del mayor desaparecido, Felipe Bazán Caballeros, acudió a Palacio de Gobierno para saber la respuesta a su solicitud de audiencia con Humala: le dijeron que retorne el viernes. “Para Ciro Castillo no hubo audiencia ni papeles”, comentó Bazán. Él volvería hoy y arribaría nuevamente a Bagua.

Datos

Perderían casa. Silvia Pérez sostiene que al no poder concluir el trámite judicial de certificación de muerte presunta, porque guardan la esperanza de encontrar aún con vida al mayor Bazán, motivaría que pierdan la vivienda que se ofrecen a los deudos. Pero es un punto que de momento no priorizan.

Sobre fiscal. Soles criticó a la fiscal de Bagua, Mónica Cruz López, quien ha dispuesto el cierre del caso porque no han hallado el cuerpo del oficial.

No hay comentarios: