7 de noviembre de 2011

Biografía de Marie Curie


Marie Curie
Marie Curie , Née Sklodowska María, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, la hija de un profesor de enseñanza secundaria. 

Recibió una educación general en escuelas locales y algún tipo de formación científica de su padre. 

Ella se convirtió en una organización de estudiantes revolucionarios y creyó prudente dejar Varsovia, luego en la parte de Polonia dominada por Rusia, de Cracovia, que en ese momento estaba bajo dominio austríaco. 

En 1891, se fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona donde obtuvo Licenciateships en la física y las ciencias matemáticas.

Ella conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física en 1894 y al año siguiente se casaron. Que sucedió a su marido como Jefe del Laboratorio de Física en la Sorbona, obtuvo su título de Doctor en Ciencias en 1903, y tras la trágica muerte de Pierre Curie en 1906, ella tomó su lugar como profesor de Física General en la Facultad de Ciencias, la primera vez que una mujer había ocupado este puesto de trabajo. 

Ella también fue nombrado Director del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París, fundada en 1914. Sus primeras investigaciones, junto con su marido, se llevaron a cabo a menudo en condiciones difíciles, los acuerdos de laboratorio eran pobres y ambos tuvieron que realizar mucha enseñanza para ganarse la vida. 

El descubrimiento de la radiactividad por Henri Becquerel en 1896 inspiró a los esposos Curie en sus brillantes investigaciones y análisis que llevó al aislamiento del polonio, en honor al país de nacimiento de María, y el radio. Mme.Curie desarrolló métodos para la separación de la radio de los residuos radiactivos en cantidades suficientes para permitir su caracterización y el estudio cuidadoso de sus propiedades, propiedades terapéuticas, en particular. Mme. Curie durante toda su vida promovió activamente el uso de la radio para aliviar el sufrimiento y durante la Primera Guerra Mundial, ayudada por su hija, Irene, ella personalmente se ha dedicado a este trabajo de recuperación. 

Ella mantuvo su entusiasmo por la ciencia a lo largo de su vida e hizo mucho para establecer un laboratorio de radioactividad en su ciudad natal - en 1929 el presidente Hoover de los Estados Unidos le entregó un regalo de 50.000 dólares, donados por amigos americanos de la ciencia, para la compra de radio uso en el laboratorio en Varsovia. Mme.Curie, tranquila, digna y sin pretensiones, se llevó a cabo en alta estima y admiración por los científicos de todo el mundo. 

Fue miembro del Conseil du Physique Solvay desde 1911 hasta su muerte y desde 1922 había sido miembro del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Su trabajo se registra en numerosos artículos en revistas científicas y es autor de Recherches sur les radiactivos de Sustancias (1904), L'isotópica et isótopos relativas al elemento y el clásico Traité "de Radioactivité (1910). 

La importancia de Mme.Trabajo Curie se refleja en los numerosos premios otorgados en ella. Recibió muchas ciencias honorario medicina y licenciatura en Derecho y miembro honorario de las sociedades científicas de todo el mundo. Junto con su marido, fue galardonada con la mitad del Premio Nobel de Física en 1903, para su estudio a la radiación espontánea descubierta por Becquerel, quien fue galardonado con la otra mitad del premio. 

En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez en Química , en reconocimiento a su labor en la radiactividad. También recibió, junto con su marido, la Medalla Davy de la Royal Society en 1903 y, en 1921, Harding Presidente de los Estados Unidos, en nombre de las mujeres de América, le regaló un gramo de radio, en reconocimiento a su servicio para la ciencia.

Para más detalles, cf. Biografía de Pierre Curie . Mme. Curie murió en Saboya, Francia, tras una corta enfermedad, el 4 de julio de 1934


FUENTE: nobelprize


No hay comentarios: