Translate

15 de abril de 2011

TIPOS DE TRABAJO EN EL INCANATO

TIPOS  DE  TRABAJO  EN  EL INCANATO
El trabajo en el incanato era un deber y fuente de riqueza y bienestar. El trabajo era colectivo y todos tenían la obligación de trabajar. Diariamente, al saludarse, las personas de recordaban con estas frases: ama llulla (no seas mentiroso),  ama quella (no seas ocioso) y ama súa (no seas ladrón). Además el trabajo se celebraba con cánticos y bebidas.
En  el incanato  existían tres tipos de trabajo colectivo: el ayni, la minka y la mita.
1. El ayni.- Consistía en la ayuda mutua que se prestaban entre sí los miembros del ayllu, en sus quehaceres agrícolas familiares. Ejemplo: Pedro y Juan son parientes. Si Pedro se enferma y no puede cultivar su tierra o construir su casa, Juan lo ayudaría.
2. La minka.- Fue el trabajo colectivo a favor de toda la comunidad. En él se realizaban obras públicas, como: construcción de canales de irrigación y andenes; construcción de puentes y caminos.
3. La mita.- Consistía en el trabajo realizado por turnos, en las tierras del Sol y del Inca. Era una especie de impuesto que pagaba el pueblo con su trabajo personal. Ejemplo: construían templos y fortalezas; cuidaban el ganado del Inca