Translate

18 de abril de 2011

Partes de la Quimica

Partes de la Quimica



CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA


La Química se conoce como la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia, así como los cambios que experimenta y la energía asociada a ellos. 

Los cambios químicos y la energía que producen son tan importantes que han encontrado aplicación en diversos campos profesionales como la ingeniería y la arquitectura, para los cuales la química produce aceros inoxidables, pinturas, ladrillos, vidrios, etc.

En el campo de la medicina, la química ha sido de gran utilidad en la lucha contra los microorganismos que producen las enfermedades, mediante la producción de vacunas, sueros, antibióticos, anestésicos y otros productos

Para la agricultura la química proporciona fertilizantes e insecticidas. La energía procedente de la combustión de la gasolina se utiliza para hacer girar las turbinas en una planta eléctrica y producir electricidad. 

En general, se puede decir que la mayor parte de las actividades del género humano reciben apoyo de la química para desarrollarse.

La química es una de las ciencias naturales (Física, Química y Biología) y con las cuales tiene una estrecha relación y a evolucionado a tal grado que en la actualidad se conocen varias ciencias (ramas de la química) que tienen una relación intima entre ellas. 

Algunos ejemplos de estas ciencias son: 

  1. Química Inorgánica
  2. Química de suelos
  3. Electroquímica
  4. Química Orgánica 
  5. Química del agua 
  6. Química Industrial
  7. Química Analítica 
  8. Química de Materiales 
  9. Química de Alimentos
  10. Físico-Química 
  11. Química Nuclear 
  12. Química-Fisiológica
  13. Bioquímica 
  14. Petroquímica 
  15. Farmacoquímica


La Química Inorgánica se encarga del estudio de los elementos químicos y sus compuestos, excepto el carbono (química de los minerales) 

La Química Orgánica estudia los compuestos del carbono (derivados de seres vivos y del petróleo). 

La Química Analítica tiene como fin la identificación, separación y determinación cuantitativa de la composición de las diferentes substancias. 

La Físicoquímica estudia, fundamentalmente, la estructura de la materia, los cambios energéticos, las leyes, los principios y teorías que explican las transformaciones de una forma de materia a otra. 

La Bioquímica se dedica al estudio de las substancias que forman parte de los organismos vivos (metabolismos celulares).

Sin embargo, debido al desarrollo tan grande que ha tenido la química en los siglos XIX y XX, ha sido necesario ampliar el número de ramas, entre las que se encuentran: la electroquímica , la química nuclear, la petroquímica, la radioquímica y otras más. 

Sin duda, el desarrollo de la química en todos sus campos hará necesaria la apertura de otras ramas, ya que estas divisiones se han entremezclado progresivamente, dando lugar a ciencias combinadas como: Química Organometálica, Química Electroanalítica, etcétera. 

Actualmente es preciso reclasificar los campos de la química según las fronteras naturales de la investigación contemporánea.